Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

18 de Noviembre de 2009

Maliciosa campaña contra la marihuana en preuniversitario

Por

Por Roberto E. Yury Yáñez / Estudiante de Lic. en Biología

Quisiera aprovechar de dar a la luz una situación que me parece indignante respecto al uso de drogas blandas y la percepción que la Educación da de estas. En la guía de preparación de la Prueba de Selección Universitaria del Preuniversitario Pedro de Valdivia (número 26
UNIDAD IV Funciones vitales y salud “Drogas y estrés” página 7) se señala: “Contrariamente a lo que se cree, el humo de la planta de marihuana contiene entre 50% y 70% más de agentes cancerígenos que el tabaco y, como los fumadores de marihuana inhalan profundamente el humo sin filtrar y lo retienen en los pulmones tanto como pueden, el humo del Cannabis es todavía mas nocivo que el tabaco para el sistema respiratorio”. Esto contrario a lo que numerosos estudios señalan. Por ejemplo, cito textual: “Los Cannabinoides, los compuestos activos de la planta Cannabis sativa, junto con sus contrapartes endógenas y derivados sintéticos, generan efectos anti-cáncer en diferentes modelos de cáncer in vivo e in vitro. Mientras los diferentes cannabinoides han sido examinados en una variedad de modelos de cáncer, los estudios más recientes se han centrado en el rol de agonistas de los receptores de cannabinoides (CB(1) y CB(2))en el tratamiento del receptor-negativo de estrógeno del cáncer de mama. Este trabajo resume las propiedades anti-cáncer de los cannabinoides, discute su potencial mecanismo de acción, así como explora controversias acerca de los resultados”. El resumen que traduje anteriormente fue tomado del trabajo de A. Alexander y colaboradores (investigadores del departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda) publicado en la revista Cancer Letters Vol 285 Nº 1 págs: 6-12 con fecha Noviembre de 2009.
Creo que es hora de poner punto final al uso del control de la información a través de la Educación para generar ignorancia y temor con el fin de controlar a las masas. La mala percepción del uso de la marihuana terapéutica debe acabar en un país donde los tumores malignos son la segunda causa de muerte en la población representando entre un 22% y un 24% del total (cifras INE). El efecto del uso de la marihuana en la mitigación del dolor y en el combate del cáncer es un hecho científico, que bastó una rápida búsqueda en PubMed para demostrar.

Notas relacionadas