Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2009

¡¡Paren las prensas!! Fin al suspenso: Arrate y el PC apoyan a Frei

Por

THE CLINIC PRESS
Ilustración: Ajab
___
Jorge Arrate y el Partido Comunista finalmente han entregado su apoyo a Eduardo Frei, de cara a la segunda vuelta que lo enfrenta con el magnate inversionista Sebastián Piñera. Y no sólo eso, los diputados comunistas, electos gracias al pacto que los incluyó en la lista parlamentaria de la Concertación, saldrán a hacer campaña en terreno por el candidato del 29%. Lautaro Carmona se dirigirá a Copiapó; Hugo Gutiérrez, a Iquique; mientras que Guillermo Teillier le toca recorrer Valparaíso.

No contentos con prestar a sus flamantes parlamentarios, el PC, la Izquierda Cristiana y el grupo denominado Socialistas Alledistas están conformando un especie de sub-comando de Frei, usando como base el grupo que coordinó la campaña de Arrate. Este comando, de acuerdo a lo anunciado por el coodinador Esteban Silva, sería ampliado con la incorporación de diversas personalidades de izquierda.

Como se aprecia, el Juntos Podemos disciplinadamente se apresta a cumplir con su parte del trato. Un acuerdo que incluye la incorporación de “Los doce compromisos por la democratización y el avance social en Chile“, que Frei presentó el fin de semana como un especie de anexo de su programa de gobierno.

LOS DOCE PUNTOS

Los 12 compromisos finalmente dependerán de la voluntad de un Parlamento partido por la mitad entre la derecha y el resto de las corrientes, por obra y gracia del sistema binominal. Por lo mismo, muchos de los siguientes puntos tienen bastante olor a letra muerta:

1. Nueva Constitución: “…constatamos que las fuerzas de centro e izquierda han planteado la necesidad de una nueva Constitución para Chile. Unos han propuesto que esto se haga mediante la convocatoria a una asamblea constituyente, otros por mecanismos ratificados por la soberanía popular y otros mediante un proceso de diálogo social. Sin embargo, nos parece pertinente declarar que lo central es que aspiramos a que la nueva Constitución tenga los siguientes contenidos: garantías sobre la proporcionalidad del sistema electoral que terminen con la exclusión generada por el sistema binominal; garantías sobre el derecho a voto de las chilenas y chilenos en el exterior; posibilidad de los dirigentes sindicales de ser candidatos al Parlamento (…) reconocimiento del carácter plurinacional y multicultural del Estado de Chile.

2. Codelco fuerte y de todos los chilenos:
“Creemos necesario que Codelco mantenga su propiedad 100% en manos del Estado…”

3. Educación pública de calidad garantizada:
“La educación municipalizada en su estado actual no da para más si no se toman medidas de fondo con un papel más fuerte del Estado, por ende, concordamos avanzar en esa dirección (…) Establecer un nuevo trato con las instituciones de educación superior estatales (…) Impulsar, a partir de las universidades del Estado, la creación de una red de centros de formación técnica de carácter público…”

4. Mejoramiento de la atención en el sistema de salud pública:“… Incremento en los recursos de salud, hasta lograr una mejora sustantiva en el tratamiento de los pacientes que se atienden en el sistema público. (…) Contratar durante los cuatro años del gobierno próximo a 1.000 especialistas médicos para operar en los hospitales; crear 50 centros de excelencia clínica de nivel mundial (…) igualar el acceso a ambulancias a través de la creación de una red complementaria de acceso universal”.

5. Derechos de los trabajadores:“Empujar una agenda de reforma laboral como al propuesta por la Central Unitaria de Trabajadores. Es necesario fortalecer la negociación colectiva, la sindicalización, y el cumplimiento efectivo de la Ley de Subcontratación (…) Fomentar una política salarial que establezca como objetivo el salario ético para todas y todos los chilenos”.

6. Recuperación del carácter nacional del agua

7. Democratización de los medios de comunicación “Establecer una política de fomento del diálogo democrático, basado en fondos públicos, sistemas de donaciones y subsidios al crédito para el establecimiento de medios de comunicación sin fines de lucro que permitan que la totalidad de los sectores políticos del país dispongan de medios de comunicación. También se debe crear, a partir de Televisión Nacional de Chile, un canal público para asegurar un instrumento público de libre acceso, con contenidos culturales y artísticos que otorgue espacios a todas las formas de pensar y con financiamiento que asegure su funcionamiento….”.

8. Más equidad y menos discriminación: “Eliminar el efecto que tiene en las pensiones más bajas el descuento del 7% . (…) Deporte en las escuelas públicas y en las poblaciones. Deben incrementarse los recursos destinados a las comunas más pobres (…) Avanzar en la implementación del Convenio 169 de la OIT…”

9. Por mayor respecto a los derechos humanos:
…Se debe anular la Ley de Amnistía impuesta por la dictadura; ratificar todos los tratados internacionales de derechos humanos (…) y modificar la Ley Antiterrorista para que no tenga el potencial de pasar a llevar los derechos civiles de los ciudadanos…

10. Por mayor respeto a las mujeres:…Aprobación de la Ley de Cuotas que actualmente se tramita en el Congreso Nacional. Debe ser obligatorio que las empresas, especialmente a aquellas como las AFP, donde hay fondos de todos los chilenos, tengan a lo menos un tercio de mujeres en su directorio. Durante el próximo período presidencial se debe cumplir con el mismo criterio en todos los directorios públicos nombrados por el Presidente de la República. También debe ampliarse gradualmente el postnatal para llegar gradualmente a los seis meses…

11. País regionalmente integrado y una región en paz:…Promover en la Unasur la construcción de un régimen sudamericano de paz y seguridad cooperativa…

12. Mayor protección frente a los abusos financieros: “Hay que establecer mayor regulación sobre el sector financiero para evitar los abusos en tasas y cobros del retail y supermercados a los consumidores. También es necesario impulsar la prohibición en todos los sectores económicos de los cambios unilaterales de contratos; hacer una reforma profunda para fortalecer el Sernac, para extender su acción hacia el área financiera e incrementar su presencia en regiones…”

SE CIERRA EL CÍRCULO

Este apoyo del PC y el socialismo allendista a la urgida candidatura de Frei, cierra el círculo de una historia que se remonta a más de 40 años, cuando Frei padre, a semanas de la asunción de Allende, se negó a prestarle cualquier apoyo al presidente electo. Gabriel Valdés lo recuerda así en sus memorias:

“(Frei), mirando fijamente a Allende, le confesó que había acumulado una definitiva distancia con la izquierda socialista y que nunca había aceptado la presencia comunista en gobiernos latinoamericanos (…) Yo estaba sentado al lado de Allende, quien varias veces me dijo al oído ‘Pobre Eduardo: está triste de haber dejado la Presidencia y porque yo estoy feliz de poder hacer finalmente la revolución que he soñado’ “.

Notas relacionadas