Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Diciembre de 2009

Weblo en armas • Opinión de un exégeta: Bielsa es “progresista”

The Clinic
The Clinic
Por

Por Omar Díaz Moreno
Ilustración: Ajab
_______
Quisiera hablar de Bielsa. Bielsa es progresista y anti mercado, es cosa de escuchar su discurso de Casa Piedra, organizado por PERCADE en agosto de este año, para los incrédulos o curiosos aquí va el link, escúchenlo: pinchar

En un primer momento transcribiré literalmente las frases que más me llamaron la atención en orden de aparición y las iré comentando:

No se trata de ser útil,… esa es una palabra que no se corresponde con el objetivo en común… la cuestión se trata de pertenencia”.
Aquí se ve un primer giro hacia lo colectivo y en el pertenecer a una comunidad, dentro de ese contexto humano no se puede usar la palabra útil que es una palabra que usa mucho en la ideología eficientista del mercado y que es propia de cosas como los instrumentos, los objetos, estos pueden ser catalogados de útiles o no, pero las personas pertenecemos a una comunidad y ese criterio no nos corresponde, o a caso a los enfermos o con carencias de movilidad o de sentidos los vamos a adjetivar de inútiles??? Y los botaremos o aislaremos?? Como lamentablemente pasa?… la típica frase del patrón o del padre autoritario o el profesor irónico: “eres un inútil” es dicha justamente por quienes primero que nada hacen un juicio que etiqueta a la persona en lugar de remitirse a una acción que no fue realizada y tratar de ver el contexto y la historia que condujo a esa situación, en ningún caso la dice un líder que quiera hacer crecer a sus cercanos.

Otra cosa es entender la rebeldía del que no protagoniza. Nosotros tenemos la tendencia por una cuestión vinculada al autoritarismo (las negritas son puestas por mi) que los rebeldes nos parecen desafiantes, los rebeldes no nos desafían… solamente nos están informando que les duele no jugar. Eso lo digo así pero uno lo puede extrapolar a cualquier cuestión de la vida de relaciones
Bueno aquí claramente critica el autoritarismo de nuestra sociedad que tilda de rebelde o frases por el estilo: “que no le tiene respeto a la autoridad”, anarquista, falto de respeto etc., a las personas que critican o simplemente dicen lo que piensan de manera franca y asertiva o derechamente protestan por el abuso de poder y corrupción reinante
Y frente a esta tipificación el da una respuesta muy simple pero profundamente verdadera: que a estas personas, la mayoría del pueblo, diría yo, les duele no participar, no ser consideradas, que su voz no se les sea escuchada. El rebelde existe porque no hay verdadera participación, porque no hay democracia. Y mientras exista autoritarismo existirán rebeldes.
Fíjense que dice que “uno lo puede extrapolar a cualquier cuestión de la vida de relaciones”, es decir a todos los ámbitos de relación desde el más personal con la pareja, o la familia, los hijos, pasando por las instituciones como la escuela o el trabajo a lo político nacional. Digamos que estamos en una cultura autoritaria y en todos estos ámbitos se ve reflejada y entonos esos espacios corresponde rebelarse si existe autoritarismo.
Es un llamado clarito a terminar con el abuso de poder, cualquiera este sea, y a cultivar una cultura democrática autentica.

Tampoco uno debe reclamar convencimiento absoluto… algunos no se convencerán nunca, pero si luchan por el objetivo de todos… pertenecen…
Es un párrafo del que emana un refrescante aire de libertad y legitimación de la diversidad, anti estandarización mental y cultural, progresista como todos sus dichos

• “Admitir el error en las acciones creativas… si nosotros condenamos el error, la espontaneidad creativa se va con esa decisión
Otra frase feliz que siembra libertad, no al control, no al “no hay ninguna hoja que se mueva sin que yo lo sepa”, a que, dentro del respeto por la dignidad del otro, esta todo permitido, al “let it be”, de Lennon, que cada uno construya su vida y la cree, pues la vida es una artesanía, una creación y hay que dejar ser al otro construir su creación con sentido y pertinencia.

Refiriéndose a la formación de valores y en ese contexto criticando el exitismo, siendo que en la realidad es algo que sucede en escasas ocasiones en la vida de las personas, lo realmente valioso es la lucha diaria y ahí mencionó el heroísmo del obrero que todos los días “se levanta cuando los hijos duermen y regresa cuando los hijos duermen” y a continuación siguiendo la línea de la formación de valores de la que esta hablando dice: “hay como una complicidad muy grande de los medios de comunicación que hace mucho tiempo hay una disputa entre la política y los comunicadores para definir la trama de la sociedad y todos sabemos que ese pleito no lo ganó la política por lo cual el diseño de la sociedad no ha quedado en manos de quienes elegimos para que bosquejen lo que queremos ser como totalidad, sino que ha quedado en manos de un sector al que no critico pero que tiene objetivos diferentes a los de la sociedad que queremos ser…“.
La pura verdad, la cajita idiota es la que nos gobierna modelando a su antojo nuestras conciencias, pero discrepo con Bielsa en cuanto a que es una disputa, lo que creo es que los poderes fácticos en Chile y todo el mundo se han tomado el poder tanto político como mediático, más que una disputa es una colusión-corrupción.
A mí me llama mucho la atención que la gente, el pueblo, que es a quienes debemos… (y sin embargo) los medios de comunicación son el arma educativa más poderosa ya que nosotros pasamos mas tiempo en contacto con ellos que cualquier otro emisor de conceptos formativos.
Es cierto y los que tienen el poder lo manejan sutil y hábilmente.

Y ustedes vieron que un elemento que se utiliza son las encuestas… pero lo que necesita la gente es que le indiquemos, no yo, nosotros que es lo que necesita el pueblo”.
De acuerdo, en lugar de fomentar debates democráticos estamos bajo el gobierno de las encuestas que todos sabemos son manipulables y para formar opinión, ¿quién define que preguntar?

Sobretodo una cosa que me llama muchísimo la atención es como se estimula lo peor de nosotros mismos a través de los medios de comunicación“.
Lo dice Bielsa, no se le puede acusar a él que sea un anti sistema extremo, también lo dice Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, la cajita idiota nos idiotiza, estandariza hacia abajo ya que funciona con criterios comerciales, como dice Bielsa, si yo soy comerciante quiero que mi producto y su mensaje lo entienda cualquiera hasta un niño de 6 años o menos, así vendo más, entonces bajo el nivel de complejidad del mensaje, me quedo en las emociones básicas: miedo, sexo, amarillismo periodístico, pero nunca profundizo y veo los fenómenos en su dialéctica complejidad, la historia completa esta prohibida pues evidentemente tocara intereses. Y así la TV saca lo peor de nosotros mismos, el individualismo, el exitismo rápido y a cualquier costo, el morbo vouyerista sexual y truculento. Les recomiendo apagar la tele más rápidamente y hacer una selección y filtrado más activo, Internet es un camino alternativo, aquí navegando por Internet uno puede seleccionar más, hay mucha basura y están los mismos de la TV pero hay más opciones y uno se construye mas protagónicamente sus contenidos y hasta los puede crear, pero ¿cuantos en Chile tienen acceso a Internet de manera constante y a un precio justo?

El fútbol es un negocio en su entorno… yo estoy en absoluto desacuerdo en que se haya convertido en lo que es, porque hay un riesgo implícito en esa mirada comercial del fútbol”… pone el ejemplo del A. Madrid y que un hincha poderoso compre un equipo y lo cierre.
Aquí se muestra más claramente antimercado, ya lo hizo con la TV pero aquí lo aplica al fútbol. ¿Por qué debemos soportar que en esta sociedad neoliberal todas las relaciones estén mediatizadas por el dinero, prácticamente, casi todas, la crisis reciente esta haciendo reflexionar y por lo menos aquí en Chile, el vaticano del neoliberalismo, donde somos más papistas que el Papa, en el propio Estados Unidos y Europa no son tan extremos, en todos los países desarrollados la educación es estatal, el propio Obama esta dando una pelea por una salud estatal con mayor cobertura, en las sociedades occidentales desarrolladas esta prohibido poner un Mall o supermercado en los centros urbanos históricos o en pueblos con menos de 150 mil habitantes. ¿Qué pasa cuando un deporte se somete irrestrictamente al mercado? Al parecer tiende a aparecer el doping, la corrupción de los partidos arreglados… donde el dinero mete la cola al parecer queda la cola, hay que regularlo fuertemente, dejar espacios de relaciones humanas donde no este presente, darle su espacio regulado pero no la omnipresencia que hoy en día nos tiene como estamos, a punto de un colapso ecológico que es absoluta responsabilidad de los humanos y el modelito de producción neoliberal que han impuesto los poderosos y a eso se le puede agregar el colapso climático.
La mayoría de los que estamos aquí ya nos olvidamos lo que le cuesta a un trabajador comprar una entrada
Fínjanse en el lenguaje que ocupa Bielsa: trabajador, obrero, pueblo, valores. La palabra pueblo hoy es políticamente incorrecta se usa “gente”, usar pueblo tiene un aire pre dictadura, algo rojillo, una palabra que usaban los humanoides

Yo trabajo hace 10 o 12 años con selecciones y ese es un escenario ideal para hacer este trabajo… porque el futbolista no juega inicialmente por una expectativa económica… el único escenario inicial, que es un desprotegido social, la mayoría de los futbolistas tienen ese origen, él juega porque quiere a la camiseta
Bueno aquí reitera su anti lucro y mercado en el fútbol, pero quisiera destacar una expresión que él usa y que me parece de una ternura y delicadeza singular: “desprotegido social” , que fineza para decir que la mayoría de los futbolistas provienen de las clases pobres, que muchas veces antes de ir a la cancha de tierra no tenían nada más para comer que un pan frito, pues ni margarina les alcanzaba para comprar, y que como dulce no les quedaba más que quemar un poco de azúcar en el sartén y hacer fuego con pedazos de madera que recolectaban por aquí o por allá.

• “Estoy absolutamente en desacuerdo de que el fútbol se haya convertido en un negocio
Nada que decir, el mercado no puede estar metido en todo, no hay ninguna mano invisible que lo regule, es una bestia que si no se le domestica y se le asigna su corral con los metros cuadrados bien definidos, nos terminara matando.

Bueno al final de este registro, que encontraran en el link señalado más arriba, se manda un discurso sobre que el acompañar al otro debe ser incondicional, como lo diría Humberto Maturana “el amor es la aceptación incondicional del otro, como un legítimo otro en la convivencia” y entonces dice Bielsa: “no me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar” que bonito, que simple y al mismo tiempo muy complejo de “internalizar” usando sus propias palabras y que urgente, cambiar la lógica y el clima de la conveniencia de las relaciones mediatizadas por el dinero y el poder por otras relaciones de pertenencia a un pueblo en que todos somos hermanos y nos debemos querer como tales fraternalmente, solidariamente.

¡¡Grande Maestro!! Podria ser presidente sin problemas y además nos esta llevando al Mundial y clasificados como el 2º de Sudamérica!! Creo que él tiene un conocimiento de la condición humana que le permite liderar a un conjunto de jóvenes con sabiduría.

Tengo que decir que no encontré este discurso en ningún otro sitio, por una parte porque no se permitió grabar pero también creo por lo “demasiado” progresista de sus planteamientos.

Hay que difundir esta faceta de Bielsa que curiosamente los medios de comunicación no desarrollan ni investigan… ¿por qué será?

Omar Díaz Moreno

Notas relacionadas