Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2009

Weblo en armas • Discriminación… Pensionados sin reajuste por IPC negativo, mientras ANEF logra el 3% para los activos

The Clinic
The Clinic
Por

Por María Helena

Soy pensionada desde el año 2003 por salud no recuperable, por el INP, y primer año que mi pensión no se reajusta por un IPC negativo, producto de la crisis financiera mundial, y que todos nos vimos afectados por ella.

Teóricamente el IPC negativo significa una deflación, sobre stock de productos, que conlleva una baja de precios; pero todos sabemos que ese sobre stock no fue precisamente en los artículos de primera necesidad, como lo es alimentos, fármacos, y consumos básicos (luz, agua, gas, etc.), que son las prioridades de los adultos mayores y pensionados.

Tanta contradicción no es que pueda ser, es francamente un atentado a los derechos humanos; cuando más dependiente se hace la persona, se le discrimina. ¿Por qué digo discriminar? al sector pasivo después de entregar toda su capacidad física e intelectual al engrandecimiento del país, se le da la espalda cuando más lo necesita. Se llegó a un consenso con el sector activo, y se les otorgó un 3 punto y fracción de reajuste, y el escenario era el mismo, IPC negativo, deflación, sobre stock, baja de precio en los productos, etc.

Los pensionados cotizamos el 7% de salud, si su pensión sobrepasa el mínimo, queda su renta afecta al impuesto de segunda categoría, al igual que el sector activo; somos activos para deberes pero no para derechos.

Lo pensionados no hacemos uso de licencias médicas, pero tenemos que contribuir a financiar los días de incapacidad laboral de los activos, si nuestro único ingreso es la pensión, igual tenemos que rendir tributos, impuesto segunda categoría como activos.

Han pasado 20 años y aún no se corrige esta injusticia, y muchas otras heredadas de la dictadura.
Casos puntuales tan evidentes que solo un miope no las ve, falta de solidaridad y de voluntad política.
Como mis ideas políticas son concertacionistas, le solicito al candidato a la reelección, don Eduardo Frei Ruiz Tagle, que incorpore en su programa de gobierno la eliminación de los tributos señalados precedentemente, y se modifique la ley de reajuste pensionados del antiguo régimen previsional, Ley 3501/80, estableciendo un piso de reajuste cuando el IPC sea negativo.
_______
Weblo en Armas es una selección de comentarios posteados por lectores de esta página.

Notas relacionadas