Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

5 de Febrero de 2010

Sobre el Ser ( o no ser) Cuico: De Colchagua a Cachagua…

The Clinic
The Clinic
Por

POR CLAUDIA CORREA

De chica pasé largas temporadas en el campo ya que mi familia tenía un fundo en Colchagua cerca de Lolol (tierra de rulo y donde caen los patos asados), y donde ser “cuico” no era tema… Últimamente Lolol se ha puesto de lo más cuico, y va hasta la Julita Astaburuaga a la inauguración de su museo!
La palabra Cuico viene del quechua que en esa lengua significa “lombriz”. Las lombrices “remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil… wow…. Me parece genial hacer la relación con la definición… ¿Haremos lo mismo los cuicos? Remover, airear y enriquecer??? Ojalá que sí!

Estudié en el Villa María Academy donde había “de todo”, además de un montón de chiquillas cuicas. Mis compañeras y grandes amigas eran apellidos enfermos de cuicos: Pérez-Cotapos Subercaseaux y Larraín para poner un par de ejemplos.

Luego estudié en el Campus Oriente de la Católica donde también había mucho cuico (junto a un montón de otros que no eran cuicos…) y finalmente me casé con el más cuico de todos!!!

Hoy tengo una casa en Cachagua donde se supone que está lleno de cuicos; esquío (antes en Portillo) ahora en La Parva, donde ahí sí que hay cuicos (vestidos con la infaltable parka de The North Face)… Juego golf 3 veces a la semana en el club más cuico y cada vez que podemos viajamos con los niños a algún lugar bonito (¿alguien elige un lugar feo donde ir de vacaciones?)

Y ahora viene lo relevante: mis amigos cuicos son lo máximo, son los mejores amigos, divertidos, buena onda y generosos; yo diría que saben vivir y disfrutan de la vida; con algunas amigas cuicas formamos un club de lectura; con otros amigos cuicos nos juntamos a cantar; con otras bailo flamenco y con otra amiga cuica (que es pariente del pintor Matta) corrimos 21k y llegamos como diría Luigi “divinas” a la meta. Mi mejor amigo cuico del Verbo Divino es hoy cantante internacional, le va increíble y vive en Miami y tengo otra amiga de origen cuico que es bailarina contemporánea y gran coreógrafa, se la pasa enseñando danza entre Washington, Tokio y París…

Este mundo cuico me ha dado miles de posibilidades y de vivir la vida como yo quiero. No sé si soy o no soy cuica y la verdad es que me da lo mismo. Espero ser un aporte en los mundos en que me muevo. Debo agregar finalmente que después de decir todo lo dicho sobre los cuicos no creo mucho en los estereotipos, da lo mismo que te llamen pituca, cuica o lombriz, porque en todas partes se cuecen habas… y en todos los medios hay gente talentosa. Depende de cada uno… lo importante es saber elegir con quién uno quiere estar, de qué quiere hablar y por qué se la quiere jugar uno en esta vida: da lo mismo de dónde provenga…

Temas relevantes

#cuicos

Notas relacionadas