Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

13 de Mayo de 2010

Derrame en el Golfo de México: Esta fuguita no se arregla antes de 75 días

Por


THE CLINIC PRESS
En este video, realizado por los técnicos submarinos que investigan el daño causado por naufragio de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, se aprecia el furioso torrente de petróleo que segundo a segundo se derrama en el Golfo de México.

Cómo siempre, las ganancias hasta ayer tenían dueño, pero resulta que ahora nadie tiene la culpa del desastre. La gigantesca British Petroleum (BP), la antigua Anglo Persian Oil, que hace años había arrendado la plataforma para sus trabajos de extracción, se lava las manos diciendo que el artefacto siniestrado no le pertenece, y estima que la fuga de petróleo no podrá ser taponeada antes de dos meses y medio.

Así que este derrame amenaza con convertirse en el mayor de la historia, vertiendo un estimado de 20 millones de galones de crudo al océano; el doble de la cantidad diseminada durante desastre del buque tanque Exxon Valdez, ocurrido en Alaska en 1989.

En la explosión inicial de la plataforma murieron 11 trabajadores.

La plataforma contaba con un sistema de contención de derrames para este tipo de emergencias, pero de acuerdo a la investigación parlamentaria estadounidense, BP tenía desde hace tiempo antecedentes de que este dispositivo no funcionaba. El representante Bart Stupak declaró a la prensa que la compañía opera en una “cultura de la incompetencia” y que no tiene ninguna confianza en los planes presentados por la empresa para cerrar la fuga abierta en el lecho marino.

BP es la tercera compañía a nivel mundial del rubro petrolero, tras ExxonMobil y Royal Dutch Shell. Bajo su anterior nombre, Anglo Persian Oil, se hizo famosa como uno de los poderes fácticos tras el golpe de estado ocurrido en Irán en 1953, que instauró la dictadura del Sha, Mohammad Reza Pahlevi, despuesto posteriormente por la Revolución Islámica desarrollada en dicho país.

Notas relacionadas