Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2010

Hitler y Allende: los polémicos twitteos de José Piñera

Por

La polémica esta desatada en twitter. El ex ministro del trabajo de Pinochet y hermano del presidente de la República, José Piñera, comenzó una muy personal revisión histórica del período anterior al golpe de Estado de 1973, e hizo alusión a que lo sucedido en Chile con la llegada de Allende es comparable a lo que ocurrió en la década del treinta en Alemania cuando Hitler se hizo el poder con apoyo del Parlamento. El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter reaccionó con dureza frente a estas afirmaciones, señalando en declaraciones a radio Cooperativa que “me parece inconcebible, realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el Gobierno del ex presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler”.
Piñera contraatacó y ahora está pidiendo la renuncia del jefe de gabinete, por lo que considera una mentira flagrante y una distorsión abusiva respecto a sus twitteos
Para formarse una opinión propia, acá van los twitteos de Piñera:

VERDAD HISTÓRICA POR TWITTER
Primera Parte: EL QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA CHILENA

(leer en orden inverso, desde abajo)

@JosePinera 11. Frei promovió el Acuerdo y la remoción de Allende, y la defendió 2 meses DESPUES en esta potente Carta a M. Rumor. http://is.gd/cMTcK

@JosePinera 10. Historiador R. Pipes (Ex Decano Harvard) estudió tema a fondo y concluyó que el 11.9 las FFAA sólo “obedecieron” el Acuerdo del 22.8.

@JosePinera 9. Es altamente elocuente que el Acuerdo fuera votado a favor por TODOS los diputados de la Democracia Cristiana (incluído B. Leighton).

@JosePinera 8. Quienes de verdad removieron a Allende fueron los 81 diputados chilenos (63,3% de la Cámara) que votaron a favor del Acuerdo del 22.8.73.

@JosePinera 7. Buscar fórmula + democrática posible, aunque imperfecta, para impedir camino a la tiranía. Chile la encontró en el Acuerdo C. Diputados.

@JosePinera 6. En estos casos los demócratas enfrentan encrucijada terrible: rendirse ante el violador Const. (Alemania 1933) y sufrir consecuencias, o

@JosePinera 5. Lamentablemente, la Constitución vigente el 73 en Chile (de 1925) hacia casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley.

@JosePinera 4. Las buenas Constituciones (p.ej. EEUU) contemplan normas razonables para remover por votación al Prdte que intenta convertirse en tirano.

@JosePinera 3. Le sugerí a historiador Niall Ferguson ensayo “historia virtual”: ¿Y si el Reichstag hubiera aprobado Acuerdo similar a C. Dip. de Chile?

@JosePinera 2. Caso + famoso de la Historia: Hitler con la llamada “ley habilitante” del 23 de Marzo de 1933. Elegido democráticamente, deviene tirano.

@JosePinera 1. Premisa clave: Quién desde el poder viola la Constitución de 1 país es quién le da un “golpe” al sistema democrático y deviene “tirano”.

@JosePinera “Un hombre que no se atreve a tomar riesgos por lo que cree, o no cree en nada o no es un hombre” (Ezra Pound; gran poeta; cito de memoria).

@JosePinera …como se ama a una madre que agoniza” (Poeta chileno Vicente Huidobro, “Balance Patriótico”, 1925). http://is.gd/cLMd2

@JosePinera P.S. “Decir la verdad significa amar a su pueblo y creer que aún puede levantársele, y yo adoro a Chile, amo a mi patria deseperadamente….

@JosePinera 10. “70 artículos de José Piñera en defensa de los derechos humanos y la democracia DURANTE el gob.militar post-Allende”. http://is.gd/cLLJG

@JosePinera La muerte transitoria de la democracia en Chile será deplorable, pero NO DEBE SER OLVIDADO QUIEN LO HIZO INEVITABLE”. http://is.gd/cLKPu

@JosePinera Las F. Armadas TUVIERON QUE INTERVENIR pq fallaron los medios const. para frenar a un gob. que se comportaba de modo inconstitucional…

@JosePinera al Dr. Allende y…seguidores que CONSTANTEMENTE ATROPELLARON la Constitución….Gob. Allende violó letra y espíritu de la Constitución…

@JosePinera 9. The Economist (15.9.73): “Muerte transitoria democracia en Chile será lamentable, pero la RESPONSABILIDAD DIRECTA pertenece CLARAMENTE..

@JosePinera 8. Aquí otro doc. HISTORICO: el Acta Rivera. Prdte Senado FREI en Julio 73: “Este problema sólo se arregla con fusiles”. http://is.gd/cLKcc

@JosePinera Poder Judicial, Congreso y Contraloría. Todo para “conquistar poder total…y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario”.

@JosePinera amordazar prensa, manipular educación, limitar salida país, confiscar propiedad privada, formar org. sediciosos, violar atribuciones del…

@JosePinera 7. La Cámara acusó al gob. Allende de 20 violaciones a la Constitución y las leyes: amparar grupos armados, torturar, detener ilegalmente…

@JosePinera 6. Aquí DOC. HISTORICO: El Acuerdo de la Cámara de Diputados, brazo Congreso que eligió a Allende, pidiendo su remoción. http://is.gd/cLIL3

@JosePinera 5. “OBEDECIENDO este MANDATO (de C. Dip), los militares…removieron por la fuerza a Allende de su cargo” (R. Pipes, Prof. Emerito Harvard).

@JosePinera Aquí el VIDEO (2m) que jamás se ha mostrado en TV Chile/Mundo: la entrevista de TVE a Aylwin a días de remoción Allende. http://is.gd/br3SM

@JosePinera instaurar por la fuerza LA DICTADURA COMUNISTA. Fuerzas Armadas no hicieron sino ADELANTARSE a ese riesgo inminente” (El Mercurio, 17.9.73).

@JosePinera 4. Tras mil días gob. de ese PS+PC, Aylwin (futuro Prdte) concluyó: ” Gob. Allende, mayor fracaso, se aprestaba a consumar un autogolpe para

@JosePinera consolidarse la rev. socialista…Formas pacíficas o legales de lucha no conducen al poder….proceso político nos lleva a la LUCHA ARMADA”.

@JosePinera 3. PS: “La VIOLENCIA revolucionaria es legítima…UNICA VIA para toma poder…sólo DESTRUYENDO aparato democrático-militar del Estado puede

@JosePinera 2. Pero el 67 Allende y su PS habían aprobado, por unanimidad, una verdadera “Declaracion de Guerra a la Democracia” en asamblea en Chillán.

@JosePinera 1. El 70, Allende, socialista marxista, sacó 36,2% y c. derecha 34,9%. El Congreso, que podía escoger (no había 2a vuelta), lo eligió Prdte.

Notas relacionadas