Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Julio de 2010

Vuelve la Nueva Ola: Fidel reaparece en TV anunciando la guerra nuclear

Por

THE CLINIC PRESS
Ya había publicado en una de sus periódicas “Reflexiones” en el diario oficial Granma que era inminente. Que a más tardar el jueves 1 o el viernes 2 de julio comenzara una escalada bélica entre Irán e Israel (secundando este último por su viejo aliado EE.UU.). No pasó, según declaró después en una autocrítica, por haber interpretado mal cierta redacción oscura de una resolución de la ONU. Pero pese a este percance en la predicción de la guerra, Fidel Castro, uno de los protagonistas de la “crisis de los misiles” de los años 60, está convencido de que la amenaza nuclear que no se concretó durante la Guerra Fría ahora sí que está en ciernes.

Luego de 4 años de retiro de las pantallas y la vida pública (solamente roto por sus habituales columnas en el Granma) Fidel Castro reapareció en la televisora local Cubavisión. Participó en un programa grabado, en el que no se refirió a la ola de liberaciones de prisioneros políticos anunciada por el gobierno de su hermano Raúl, sino que expuso el tema que parece haberlo apasionado en el último tiempo: la inminencia de un conflicto nuclear en el Medio Oriente.

De acuerdo a Castro, quién se mostró mentalmente ágil, vivaz y en mejor estado físico que en sus últimas apariciones del 2006, Estados Unidos e Israel estarían concentrando enormes fuerzas militares en el Golfo Pérsico, bajo la premisa falsa de que pueden atacar Irán sin encontrar mayor resistencia. “Hacer un cálculo sobre la base de que los iraníes van a salir corriendo es un verdadero absurdo”, opina ex hombre fuerte de Cuba, considerando el potencial bélico y la adiestramiento militar generalizado de la población iraní.

Según opina el comandante revolucionario, cualquier ataque a Irán acabaría por acarrear una guerra nuclear. Y, a su vez, ésta situación detonaría un conflicto de la misma naturaleza en la península coreana. Sin descartarse ramificaciones hacia Paquistán e India (ambas naciones, poseedoras de la bomba atómica), que han firmado recientes acuerdos para proveerse de gas natural iraní.

Castro, de 84 años, durante la entrevista barajó información procedente de diversas fuentes y autores, como Noam Chomsky y centros de estudios internacionales.

En Granma Castro ha prometido seguir dedicando sus columnas a esta crisis hasta al menos agosto, a menos de “que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras”.

Notas relacionadas