Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2010

Foro internacional: Gobierno de Chile no quiere que ni se nombren los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

Por

THE CLINIC PRESS
La ONG Observatorio Genero y Equidad informó, a través de la red, que el gobierno chileno solicitó en la XI Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL “que los derechos sexuales y reproductivos no sean nombrados en el Consenso Oficial” de la cita internacional.

Una vez que trascendió la postura oficial chilena, los delegados enviados por Piñera se movieron rápidamente, tratando de prevenir mayores daños a la imagen del gobierno. Así que buscaron un resquicio para introducir su postura contraria al concepto de “derechos sexuales y reproductivos”, sin chocar frontalmente con el consenso mayoritario del resto de los países de la región. Los representantes chilenos finalmente firmara el Consenso de Brasilia (ciudad donde se realiza la reunión), pero posteriormente realizaran una “reserva” sobre el respectivo acapite concerniente a los derechos sexuales y reproductivos. Es decir, firmarán pomposamente con la mano el artículo que les desagrada, para luego borrar discretamente la firma con el codo.

Según informa el Observatorio Género y Equidad, el párrafo que levantó la oposición oficial chilena es el siguiente:

“Considerando que los avances en materia de igualdad en la región son heterogeneos y que aun persisten desafios para el logro de la igualdad de genero que demandan inversiones permanentes y políticas de Estado en lo relativo a la división sexual del trabajo, el trabajo domésticos no remunerado, la eliminacion de la discriminacion en el mercado laboral y la proteccion social de las mujeres, la persistencia de la violencia hacia las mujeres, la paridad política y el acceso a servicios públicos, universales y de calidad en materia de educación y salud incluida la SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA:
Se propone promover la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
a) Garantizando los derechos y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de la vida y en los diversos grupos poblacionales, sin ningun tipo de discriminación.
b) Promover la atencion integral y de calidad en salud sexual y reproductiva incluyendo la atencion integral de las la ETS y el Sida.
c) Remover las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos.
d) Y proveer los mecanismos de financiamiento para ello”.

MOLESTIA ESPAÑOLA CON EL GOBIERNO DE PIÑERA

El Observatorio de Género y Equidad también informa que existe molestia de la delegación oficial española, encabezada por la Secretaria de Igualdad, Isabel Martínez, con el gobierno de Chile, a raíz de una declaración firmada por diputados chilenos en contra de la ley española de aborto.

La Conferencia Regional de la Mujer es una cita en la que se evalúa el avance regional en el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). En esta oportunidad, las principales preguntas en tabla son: “¿Qué tipo de desarrollo económico y de democracia son necesarios para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres?” y “¿Que políticas públicas favorecen la igualdad de género en el contexto de los modelos de crecimiento y desarrollo de los países de la región?”.

Notas relacionadas