Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2010

Carolina Tohá, sobre resultados la CEP: “Esto se debe a la soberbia con el gobierno actúa”

Por


La presidenta PPD, próxima a asumir, cree que los malos números de la administración Piñera -arrojados en por la encuesta del Centro de Estudios Públicos- se explican por una actitud de “no escuchar a la ciudadanía”. Habría llegado el momento, opina, de que la oposición se active.

-Si estos resultados tienen aspectos preocupantes para el gobierno, creemos que esto se debe en gran parte a la soberbia con que éste ha actuado en repetidas ocasiones y esperamos que a la hora de interpretar los datos de esta encuesta no se actúe de nuevo con soberbia, porque detrás de estos antecedentes hay expectativas que no se han cumplido, hay problemas que no se han resuelto y personas que lo están pasando mal. Este es un gobierno que está comenzando recién por lo tanto tiene un espacio y una oportunida de mejorar siempre y cuando no se tenga una actitud soberbia. Nosotros como oposición vemos en los resultados de esta encuesta la necesidad de que nuestra voz se escuche, de que actuemos cohesionados y que no tengamos nosotros tampoco una actitud soberbia, porque claramente nuestra voz tiene que ser mucho más fuerte, tiene que ser más nítida.
Ahora que nuestros partidos de la Concertación están concluyendo sus procesos de renovación de sus directivas viene un momento muy importante para reagruparnos, de convocarnos y de volver una voz clara que sea alternativa para los ciudadanos.

¿Qué le parece que Piñera tenga los resultados más bajos de entre los Presidentes desde el retorno de la democracia?
-Nos parece que es un síntoma de una ciudadanía que ha sentido esta actitud de escuchar poco y esta actitud de escuchar poco no puede repetirse a la hora de mirar los datos de la encuesta. Hay que escuchar porque hay espacio para mejorar. Cuando hay un terremoto los gobiernos tienen una gran oportunidad de ser actores que convoquen que generen cohesión, que sumen voluntades y nosotros como sector político que hoy no está gobernando vamos a estar dispuestos a ayudar y apoyar en un esfuerzo pero con un gobierno que escuche y acoja no que actué desde la soberbia, del sabérselas todas, o de asumir de antemano que la razón está solo de un lado.

La Presidenta Bachelet tuvo una desaprobación similar a la de Piñera ahora.
-Los gobiernos tienen que enfrentar los desafíos que les toca y cuando nosotros enfrentamos desafíos complicados tuvimos una actitud humilde de mejorar, de escuchar y de hacernos cargo. Y los desafíos que le toca enfrentar a este gobierno, son los datos que arroja esta encuesta y dependerá de su voluntad, disposición y de su apertura el que pueda a partir de eso trabajar para que a Chile le vaya bien. Nosotros queremos ver a un gobierno que tenga una disposición a escuchar a la ciudadanía y las miradas y aportes que hagan todos los sectores. Lamentablemente no ha sido lo que ha predominado en este tiempo, pero hay espacio para corregir y mejorar y ojalá se haga.

¿Esa sería su recomendación para el gobierno?
-A mí no me corresponde hacerle recomendaciones al gobierno, lo que corresponde es que nosotros como oposición hagamos bien nuestro trabajo y la misma encuesta muestra que tenemos que hacer mejor nuestro trabajo porque hay un importante sector de la ciudadanía que quiere oír nuestra voz y que espera que cumplamos bien nuestro rol, que quiere vernos más cohesionados y con un planteamiento que sea una alternativa y a eso nos tenemos que abocar y hacerlo pensando en Chile.

Temas relevantes

#Carolina Tohá#Encuesta CEP

Notas relacionadas