Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2010

Huelga en la Casa de Moneda: La verdad del sindicato

Por

Los billetes plásticos: la gran estocada a la institución más antigua del Estado.
Por Sindicato de la Casa de Moneda
Casa de Moneda de Chile, es la institución del estado más antigua del país, con una historia de 266 años fabricando el circulante nacional. La actual empresa, con el tiempo y su reconocida calidad, ha logrado cautivar tanto el mercado extranjero en monedas y billetes como a la vez una gran cantidad de especies valoradas, como placas patentes, certificados, pasaportes, etc.

Desde el 1° de Junio del año 2009, Casa de Moneda de Chile pasó a ser Sociedad Anónima dependiendo en un 99% de la CORFO.

En el presente, nuestra empresa está pasando por grandes cambios, en los cuales cada uno de los trabajadores son los que han sabido sacarla adelante, y solo se está hundiendo cada vez más por las malas administraciones tanto directivas desde el cambio a Sociedad Anónima, como también gerenciales, muchos de los cuales (gerentes), se han mantenido en el tiempo a pesar de la incompetencia, irregularidades e ineficacia en sus cargos, sin tener las capacidades ni competencias para los puestos que se encuentran ocupando.(Sr. Ricardo Urbina K. Gerente de Administración y Finanzas, Sr. Rolando Durán M. Gerente de RR.HH, Sr. Alfredo Jacomé G. Gerente de Acuñación Monetaria, Sra. Jennifer Uribe P. Gerente de Impresión Valores, Sr. Raúl Galleguillos P. Gerente de Planificación e Informática, Eduardo Tobar L. Gerente Comercial, Sr. Rafael Ponce Jefe de Seguridad, Sr. Víctor Aravena G. Contralor Interno y Sr. David Sturrock N. actual Gerente General, sin excepciones)

Al día de hoy, se vive la primera huelga legal en la historia de Casa de Moneda de Chile, la cual reúne a los sindicatos N° 1 de Especies Valoradas y Unión de Personal. Estos han mantenido férreas diferencias con anterioridad, pero a pesar de estas, han sabido unirse tanto por el bienestar de los trabajadores como por la vulneración de los derechos ganados, y también por las malas prácticas sindicales que se han visualizado por parte de la Gerencia de Recursos Humanos y un nuevo sindicato formado poco antes de las negociaciones con los sindicatos anteriormente mencionados, el cual solo peleo por un bono de negociación sin más beneficios para sus integrantes, por lo que cabe preguntarse ¿ Con que finalidad se formó este sindicato ?, ¿Se involucró la Gerencia de Recursos Humanos?.

Los principales puntos de la negociación apuntan a un reajuste esperado en un 4.5%, al cual la Empresa se niega (al día de hoy no hemos recibido ningún reajuste, anteriormente se tenía el de la ANEF), y el cual dista bastante de lo informado en una entrevista publicada el día Sábado 24 de Julio a el Diario El Mercurio por El Sr. Pedro Pellegrini (Presidente del Directorio), quien afirma que se pidió un reajuste del 28% de las remuneraciones. Vigilancia, Sala Cuna y Jardín Infantil, Responsabilidades, Bonos de Vacaciones y otros, Permisos, Capacitación, entre otros, completan las peticiones de los sindicatos, a lo cual la empresa en representación del Gerente General comité Negociador conformado por el Gerente de Administración y Finanzas y el Gerente de RR.HH argumentan que no se encuentran con la capacidad financiera para estos requerimientos.

Cabe hacer presente que el Banco Central de Chile dañó enormemente a Casa de Moneda al elegir a entidades transnacionales pertenecientes a Canadá y Australia, insertando productos como el billete plástico que ha sido todo un fracaso en los distintos países que ha sido insertado por su calidad, presencia y duración. Todo esto se logró al efectuar el Banco Central de Chile licitaciones privadas con la esencia de su autonomía y bajos costos sin darle a nuestra empresa ni el tiempo ni la oportunidad de prepararse siendo esta una actitud muy extraña.

La mala administraciones gerenciales y directivas (no acudiendo a licitaciones, llegando atrasadas a estas, sin búsqueda de inversión y financiamiento ni captación de nuevos clientes, etc) han sido las únicas responsables de el actual pasar que vive nuestra empresa, situación que de mantenerse en el tiempo lograría llevar a la quiebra a una de las mejores Casa de Moneda del Mundo.

Temas relevantes

#casa de moneda#huelga

Notas relacionadas