Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Agosto de 2010

En “The New York Review of Books”: Alma Guillermoprieto dispara contra Marcial Maciel

Por

“Gran consejero y socio cercano de Juan Pablo II, Maciel fue también bígamo, pederasta, morfinómano y plagiador”, acusa la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en un reportaje publicado en The New York Review of Books.

Y desmenuza la historia de su compatriota sacerdote, fundador de los Legionarios de Cristo: “intentó crear una religión cosmopolita y estricta”, dice, acusándolo de viajar en primera clase gracias a las donaciones de una de las viudas más ricas de México, impulsar la beatificación de su propia madre, engañar mujeres con la excusa de que era un agente de la CIA, andar diseminando hijos por el mundo y forzarlos a masturbarse frente a él, y de hacer que sus seminaristas lo proveyeran de morfina.

“Existe la pregunta de por qué la Iglesia Católica como institución no lo condenó cuando fue ordenado cura, o cuando fundó los Legionarios, o cuando la historia de su pederastia fue portada de revistas, o cuando hubo suficiente evidencia para concluir que Maciel debía vivir en retiro”, dice Guillermoprieto. Y su respuesta no deja a nadie fuera: “en México todos, desde Carlos Slim a Marta Sahagún, la mujer del presidente Vicente Fox, dieron plata o pidieron favores a Maciel”.

Notas relacionadas