Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2010

De mapuches y chilenos

The Clinic
The Clinic
Por

Por EDGARDO FIGUEROA

Los mapuches muriendo de hambre no lo hacen por mero capricho o afán de llamar la atención en la T.V. Están peleando por lo que creen es correcto y justo. Para ellos, las tierras son su vida, y hablar de “mapuches” sin mencionar “tierras” viene siendo como recitar el Padre Nuestro sin la parte esa del “reino de los cielos”. Porque para los mapuches, la tierra es también su cielo.
Su lucha es ahora no-violenta y el gobierno se queja; antes se les acusó de quemar camiones. También se quejaron. Estos mapuches en ayuno han elegido renunciar a su propia vida por conseguir aquello que creen merecer, sin balas ni tanquetas. Una verdadera lección de heroísmo en nuestro bicentenario, heredero de tanta sangre maldita. En cambio, se los acusa de seguir un camino “ilegítimo”, y se olvidan que es la misma senda que siguieron las mujeres en busca del sufragio en un EE.UU. en plena guerra mundial; el mismo de Gandhi en busca de la Independencia de un país gobernado por extranjeros; el mismo de Jesús, tras 40 días en busca de la perfección del deseo. Estos personajes tienen al menos dos cosas en común: en ayunas, desafiaron la muerte; en ayunas, vencieron a sus enemigos.
Hace 500 años, Don Alonso narró las gestas de estos luchadores incansables, admirado de su gallardía e inteligencia. Hace 200 años, los próceres de la independencia decidieron llamar “Lautaro” a la influyente logia donde se urdió el fundamento de lo que llamamos patria. En pleno bicentenario de la república, pocos, muy pocos, son quienes cantan estas hazañas y menos aún quienes buscan en ellos la inspiración para ser y actuar en sus vidas. Es todo lo contrario.
Chile ha cambiado. Si para mejor, aún no está claro. Ellos, en cambio, siguen igual: fieles a un estilo de vida que conservan mucho antes de que la palabra Chile fuera más que un aliño culinario. Con todo, cada vez que podemos, dejamos caer pesadamente el martillo del reproche mediático sobre ellos. Nos disgusta como son y actúan, esa manera tan peculiar que tienen de expresar su descontento, de ser tan así como son ellos, tan chúcaros, tan exagerados. Tan mapuches para sus cosas.
Lo decimos Nosotros, que luego de 200 años seguimos buscamos nuestra identidad tras sentimentalismos de solidaridad estacionales o clichés provincianos de egolatría, o violentas gestas militares del pasado, o prepotentes rascacielos del poder. Nosotros, que elegimos desconocer la lucha de estos seres auténticos, imponiendo nuestros términos para dialogar y deslegitimando sus causas antes de escucharlos. Nosotros, que elegimos callar y esconder este molesto grito de lucha, tal vez del puro miedo despertar un día y darnos cuenta de que, después de 200 años, todavía no sabemos quien mierda somos. Nosotros, que castigamos a otros por nuestro propio pecado de desconocer quien somos.

Notas relacionadas