Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2010

Bitácora de los caminantes por la educación pública

Por

Patricio Contreras, Fabián Muñoz, y José Luis Mansilla, tres alumnos de la Universidad de los Lagos, estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas que emprendieron el viaje más largo que se ha hecho en la historia de la Educación Chilena, esta idea nace de una de las sesiones del CONFECH, en donde junto a las otras Universidades pertenecientes a esta confederación se acordó este método de protesta en respuesta a las políticas privatizadoras del Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique que data también de los últimos gobiernos de la Concertación. Se demanda también por un aumento en la cobertura de becas, específicamente el aumento del Monto entregado par a alimentación que actualmente asciende a los 26 mil pesos mensuales. A partir de hoy iremos publicaremos regularmente la bitácora de su larga travesía. “Nos sacamos el agua da las ampollas con jeringa”, cuentan.

___________
Dia#1
A eso de las 14,00 horas en la sede de la Universidad de la Lagos ubicada en Serena 77 en Puerto Montt, había un ambiente de expectación propiciado por los viajeros que aún ajustaban detalles de su viaje, unas cien personas daban vueltas por los pasillos esperando el minuto cero, son 1016 kilómetros pretendidos alcanzar en 28 días, los viajeros hablaban con los medios mientras las pancartas y banderas de apoyo inundaban de color la sede de las pedagogías porteñas.
José Luis Mansilla-uno de los viajeros-pronunciaba su discurso asegurando que el sacrificio de caminar tanto, tendría su recompensa, a lo lejos se escuchan a sus compañeros gritándole consignas, mientras Fabián Muñoz-un mechón proveniente de Coihaique-encendía aún más el ambiente pronunciando un discurso frontal, directo y mentalizado en que los objetivos trazados se pueden alcanzar con sacrificio y constancia. Por último Patricio Contreras-presidente de FEUL (Federación de Estudiantes la U de los Lagos)-patentó la frase emblema de la caminata “Nuestras convicciones miden kilómetros”, y con los ojos llenos de lágrimas entrego palabras hacia su familia, polola, y sus amigos…el resto fue una bataola de abrazos.

Luego de aquello se dirigieron a la Sede de la CUT, donde fueron recibidos por los comuneros Mapuches en huelga de hambre liderados por el Lonco Eric Vargas, y procedieron a entregarles dos varas de coligüe y una Pifilca, que hasta el día de hoy mantienen como símbolo de solidaridad con el pueblo mapuche, la tarde se venía encima y ya era hora de partir, poco a poco la multitud se reducía hasta una docena, y así se marchó desde Benavente, hasta el peaje de Puerto Montt, ya había que restarle los primeros kilómetros a la larga caminata. Ya en el peaje se hidrataron, y se despidieron de sus amigos y comenzaron el primer tramo de la caminata desde Puerto Montt ha Llanquihue, comuna a la cual llegaron a las 22 hrs, pernoctando en un recinto municipal facilitado por sus autoridades y tras las gestiones del concejal de Purranque Héctor “Tito” Barría.

Dia#2
En realidad ,eran 4 Felipe Marrian-un mechón de la carrera de Cipol-los acompañaba en el trayecto entre Casma y Puerto Montt, caminaron el trayecto de Llanquihue-Frutillar y los primeros signos del cansancio se hacen latentes en los pies de los 4 estudiantes, las ampollas dificultaron el andar de Pato ,Fabián y José Luis , a eso se suma el excesivo transito de camiones que a veces no diferencian entre una persona y una baranda de contención, por lo que los 3 (más Felipe, quien los acompañaba),a tranco aproximado de 7 kilometros por hora, llegaron al pueblo de Casma, donde los papas de Felipe-que eran paramédicos. procedieron a hacerle curaciones, y gentilmente donaron artículos para el botiquín, consistente en vendas ,diclofenacos, scotch quirúrgicos etc. A esas alturas en Puerto Montt, el asunto pegaba bastante especialmente en las redes sociales, en el caso de Facebook con más de mil setecientos miembros en cinco días, y ciento doce seguidores en Twitter,en dos . Enterados de esto la motivación de los caminantes se consolidó, los primeros pasos estaban dados, era la hora de capitalizar el apoyo universitario en protesta, Santiago cada día está más cerca.

Sonaba el teléfono y el concejal de Purranque Hector “tito” Barría les informaba que los esperaba en Purranque, por lo que a eso de las 8 de la noche hicieron la entrada triunfal en medio de vítores de conocidos que habían llegado hasta la “Ciudad de la sidra”. Fue el peor día dado que se podría decir que fue el día de “aclimatación” tanto al cemento como al clima y al tener que caminar por periodos sostenidos de tiempo. Una vez en dicha ciudad comieron arroz con salchichas, y participaron en una Twitcam (http://twitcam.com/284og) junto con el concejal de purranque Hector Barría y el de Rio Bueno Jaime Campos , y en donde se enteraron de la deposición de la huelga mapuche( que mas tarde sabrían era bastante a medias),también se suma a la caminata su compañero de carrera Marcelo Barón con el fin de documentar el viaje. Posterior, entre ellos se sacaron el agua de las ampollas con jeringa, como lo recomendó la mamá de Felipe.

Dia# 3
Testimonio de Marcelo Barón: ”Nos despertamos temprano, los chicos precavidos me vendaron con gaza y una especie de estropajo en los pies con el fin de que las zapatillas no me produjeran ampollas que molesten mi andar, había neblina pero no era lo que mas me preocupaba, si no la velocidad de los camiones que a veces era tanto que nos movía, temía por que el cigarro me haga efecto en el rendimiento físico, y lamentablemente no me equivoqué, pero al margen de eso no sentí molestia en absoluto, recuerdo que ese día los padres de nuestro compañero Felipe iban con destino a Osorno y nos alcanzaron en el camino ,e hicieron una revisión de los pies de mis compañeros y estaban bastante mejor que el día anterior, el día estaba diseñado por un pintor para caminar ,y así lo hicimos, durante el trayecto Purranque-Osorno nos dedicamos a cantar canciones que jamás pensé que en mi vida cantaría en una carretera, hablamos cosas de la vida y me sirvió para darme cuenta del valor de mis compañeros, en hacer una travesía guiada por la más noble de las intenciones, simplemente una educación digna e igualitaria para todos.

El camino lo hicimos en aproximadamente en 4 o 5 Horas, a la entrada de Osorno existe el puente Rahue y posterior a ello una cuesta que a mi se me hizo externa después de eso llegamos a la Ciudad en donde estaban nuestros compañeros de la ULA Osorno que nos recibieron, estaba cansado, pero motivado, ya no éramos tres y cada vez Santiago parece más cerca, nos esperaban con almuerzo y a seguir! aún quedaba más, por lo que salimos de noche, los chicos se volvieron a vendar y partimos de nuevo escoltados por unos compañeros que despidieron a sus compañeros y como otras tardes nos fuimos cantando, “Hay que caminar ,Hay que caminar, Hay que caminar, A Santiago hay que llegar, así llegamos a Remehue”.

De ahí caminamos hasta Remehue, un pueblito que quedaba entre Osorno y San Pablo donde nos dieron alojo en un Liceo del mismo nombre y que amablemente nos ofreció un baño y una ducha con agua caliente y un desayuno, que agradecimos hasta mas no poder”.

Día #4
El cuarto día de lucha, el trayecto consistía entre el poblado de Remehue y Rio Bueno, luego de un completo desayuno los 7 compañeros desarmaban sus carpas y guardaban sus sacos en sus mochilas para partir a Rio Bueno, el trayecto en su mitad pasaba por la comuna de San Pablo lugar en el cual almorzarían para partir a su destino.

El trayecto de Remehue a San Pablo fue bastante normal, mucha planicie por lo que se avanzó en Caminatas de una hora y descanso de 20 minutos para así en dos de estos bloques llegar a San Pablo comuna en la cual eran esperados por curiosos y compañeros que prestaron la ayuda necesaria para los 7 Caminantes, como agua mineral, plátanos, chocolates, y un rico y sabroso almuerzo, para recuperar energías y asi seguir caminando hasta llegar a la comuna de rio bueno

A Rio Bueno llegaron como a las 19:00 hrs, lugar en donde estaban esperando compañeros de universidad, quienes le dieron alojamiento, para así pudieran recuperarse y pasar una grata noche, para al día siguiente continuar la ruta hasta paillaco.

En Rio Bueno lamentablemente Patricio sufre problemas a la rodilla, el resto todos bien, con motivación y ganas de seguir

En dicho lugar el estudiante que se había sumado en Purranque se retiraba para volver así a Puerto Montt para colaborar en las acciones que se ejecutarían en dicha ciudad, además de la recolección de ayuda para llevarla en un día dentro de la presente semana.

Dia #5

Parten nuestros 6 compañeros con las pilas recargadas y las convicciones intactas, saliendo de Río Bueno , las condiciones del tiempo hacen difícil el andar , por tanto por motivos de seguridad y consejo de carabineros es conveniente por la seguridad e integridad de todos que se queden a resguardarse en el reten de la ruta entre Rio Bueno y Paillaco.

En la misma tarde Patricio se une a los demás compañeros para partir al siguiente día rumbo a Valdivia.

Dia 6

Nuestros weichafes salen desde el reten antes mencionado prestos a llegar a la comuna de Paillaco comuna en la cual llegaron a eso de las 14:30, donde fueron recibidos por los compañeros de la Universidad Austral, encabezados por sus dirigentes quienes les entregaron viveres, frutas, agua, entre otros. Ademas de los compañeros de la asutral los estaba esperando un consejal de la comuna de paillaco José Aravena quienes los ayudo en conseguirles atención medica y contactos con los medios locales.

Nuestros compañeros acaban de grabar un video para los estudiantes de la austral para que se sumen a esta caminata en defensa y mejora de la calidad de la educación publica, en el cruce norte de Valdivia.
Lo más probable es que al momento de que usted lea esta “bitácora” haya 6 estudiantes que caminan a Santiago.Por la defensa y la mejora de la Educación Pública.
_____
Enlaces:
Twiter: @destinosantiago
Facebook: Caminando Por Nuestro Derecho : La Educación
Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=6D4A3BEnRTw
http://www.youtube.com/user/chelobaron#p/a/u/2/q0vKSq3ZYe4

Notas relacionadas