Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2010

Ojo con la Elvira y su prontuario

Por

¿Vio a un sujeto de parka roja, igualito a la Elvira, que como que se emocionaba y lagrimeaba durante el rescate de los primeros mineros? Bueno, como la memoria es frágil, vamos a refrescar y ampliar una información que ya habíamos publicado en theclinic.cl en marzo de este año.

Se trata de Cristián Barra, jefe de la división de Gobierno del Ministerio del Interior. En marzo arreciaba el asombro ante la designación de diversos gobernadores y autoridades locales que en vez de currículum exhibían verdaderos prontuarios judiciales. El coordinador de estas designaciones era Barra, fallido candidato a diputado por la IX Región en la elección anterior y conocido en el ambiente como “operador político” de RN.

Claro. En su nuevo cargo de gobierno, le tocó a Barra salir a defender a los gobernadores cuestionados.

Había formado parte del equipo que nombró José Miguel Steigmeier (con profundos nexos con Colonia Dignidad en su época más oscura, e investigado por el blanqueo de los dineros del siniestro enclave) como gobernador de Bío Bío. Esa designación fue difícil de justificar, así que lo dejaron caer en desgracia sin darle muchas vueltas.

Pero en otro caso “Elvira” actuó de manera pública, dando su apoyo a un cuestionado. En esos días Barra declaró a la prensa que se habían revisado los antecedentes judiciales del nuevo gobernador de Cautín, Miguel Mellado, y que no se veía impedimento alguno para que continuara en el cargo. Esto, pese a que el mencionado Mellado había permaneció prófugo cinco años en Argentina, esperando que prescribieran los delitos económicos por los que se encontraba procesado y con orden de captura.

Ya esa declaración de “Elvira” Barra era un poco rara. Pero, a los pocos días de salir con el pastelazo, hubo una sorpresa mayor. Porque se publicaron en diversos medios los antecedentes judiciales del propio Barra: “Giro doloso y protesto de cheques, querella por hurto, orden de aprehensión y orden de arraigo por el no pago de una pensión alimenticia”, fueron informados como parte de su nutrido prontuario.

Pero de dónde salió “Elvira” Barra. Quién sabe. Sólo se tiene certeza de que es extraordinariamente cercano a Sebastián Piñera, quien lo contrató en 1992 como subgerente de marketing de su empresa Bancard, la que administra las principales tarjetas de crédito del mercado. Considerando este antecedente, se entiende que su presencia junto a la cápsula Fénix podría estar relacionada con su experiencia en vender la pescada.

Cómo sea, el hombre se veía emocionado, por lo que no cabe duda que en el fondo tiene corazón de abuelita. Felicitación, Cristián.

Notas relacionadas