Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2010

Campaña del Sida del Gobierno: “Es una buena fecha, en primavera y verano hay más promiscuidad”

The Clinic
The Clinic
Por

El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, cree que la campaña del Sida, lanzada por el Ejecutivo va de la mano con el cambio que está intentado dar el gobierno de Piñera para enviar mensajes a la ciudadanía. Pero que también rompe los esquemas en cuanto a la estética de la publicidad estatal.
___________
La campaña, que se inició en horario prime y que muestra dentro de sus imágenes un plátanos a medio pelar, una turbina en movimiento, una tetera hirviendo y una mujer joven con los signos de la enfermedad en su cuerpo, ha generado debate publicitario y político. Con el recurrente debate de la mayor o menor presencia del condón, la campaña, que se puede ver en el sitio quientienesida, según Leporati, evidencia a quiénes va dirigida y dónde se puso el énfasis: “Un público de 28 años para abajo, donde los posteos, el Facebook y twitter juegan un rol importantísimo”. Y agrega: “Las campañas actuales son bastante más publicitarias y conceptualistas en su mensaje. Me da la impresión que nos estamos despercudiendo de la oferta a la que nos tenía acostumbrado el Estado”, explica.

¿Te refieres a una mayor profesionalización?
-En general, las campañas del Estado siempre han sido bastante descafeinadas, medias pacatas. Pero hay aquí un avance relevante, como por ejemplo en la campaña Maricón del Sernam. En ese sentido, ver un comercial del Estado, que compite con empresas privadas, que son eficientes y creativas, es desde ya muy novedoso.

¿Te parece un cambio mayor respecto a las campañas de los gobiernos de la Concertación?
-Más que la Concertación, los gobiernos en general, si hablamos de Estado, nos tenían acostumbrados a una estética o un fondo poco conceptual, mensajes directos, pensando que la gente no iba a ser capaz de entenderlo. Y eso a mi juicio ha cambiado, pues ya no se está menospreciando a la audiencia.

Las críticas hasta ahora que se escuchan es porque algunos echan de menos mayor presencia del condón y que fuera más directa.
-Creo que eso es volver al lenguaje antiguo, mostrar el condón, era como el sexo explícito, esto es más bien implícito. Ahora bien, cuando a la gente le armas una historia y los haces trabajar más en ese proceso, hay mucha más memorablidad del mensaje que se está entregando.

¿Cuál sería su mayor virtud?
-Esta campaña tiene la virtud de romper con el lenguaje típico de las campañas, más apocalípticos. La campaña actual está más enfocada a la emoción, que te obliga a hablar, es más disruptiva. Creo que va muy focalizada hacia los actores que mayoritariamente están relacionados con este problema: Un público de 28 años para abajo, donde los posteos, el Facebook y twitter juegan un rol importantísimo. Ahora, la campaña no busca cambiar conductas, sino que lograr impacto, memorabilidad y gran cobertura. No vas a cambiar a la gente, no la vas hacer más responsable. Es una campanilla, un llamado de atención. A esto le agregaría algo importante: es una buena fecha, porque en primavera y verano hay más promiscuidad.

Notas relacionadas