La guillotina de Luksic: 101 despidos en canal 13

A cinco meses de la compra de la estación católica y mientras en pantalla los participantes del nuevo reality “Año 0” debían beber su propia orina, la podadora de canal 13 no ha parado de funcionar. Hoy un centenar de trabajadores quedó cesante y algunas áreas como la de prensa, fueron cercenadas por los nuevos ejecutivos. Los despidos, que se produjeron durante el día, golpearon duramente a tramoyas, periodistas (algunos de ellos históricos) y directores de televisión.

Tal como lo adelantamos en The Clinic Online, la nueva dirección del medio decidió desvincular a un centenar de profesionales de la estación católica y se operó de varios rostros históricos de Inés Matte Urrejola #0848. Entre ellos, se cuentan al director Cristián San Miguel (Festival de Viña) y los periodistas Pablo Honorato y Alipio Vera (aunque dicen que seguirían a honorarios, pero no sabemos si es un chiste). La guillotina también alcanzó a algunas áreas de prensa del canal, específicamente Reportajes y Teletrece Online.

Si bien las nuevas autoridades del canal, René Cortázar (presidente del directorio) y David Belmar (director ejecutivo), ya le habían señalado al sindicato de trabajadores sobre la reducción de personal, hasta hoy en la mañana no se sabía cuántos eran. Al inicio de esta semana se había hablado incluso de 300 despidos. Pero finalmente -hasta ahora- fueron 101 profesionales a quienes les finiquitaron el contrato.

La guillotina del canal, según cuentan sus trabajadores, se vivió dentro de un tenso ambiente al interior del medio, que esperaba desde la semana pasada noticias sobre las desvinculaciones. Incluso durante la hora de almuerzo pocas personas ingresaron al casino pues la mayoría se mantuvo en sus puestos, esperando el llamado del que serían notificados.

Los despidos fueron realizados luego de que varios ejecutivos de la estación recibieran una “capacitación” para enfrentar esta situación y “reducir el conflicto emocional” que les significaría entregar los sobres azules. La empresa que hizo la peguita, según explican en su sitio web, fue People and Partners.

La reducción de profesionales se ejecutó  justo al cumplirse cinco meses desde el anuncio de la compra del 66% del canal del angelito por parte del mayor del clan de los Luksic, Andrónico. Y en medio de un 2010 para el olvido y una crisis que se venía arrastrando hace una década.

Vea también La nueva forma de gobernar de Luksic

Comentarios