Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2011

La guerra que enfrentará Piñera en Punta Arenas

Por

En la última región nacional del mapa terráqueo, Piñera tiene el primer gran problema de 2011. No sólo por la multitudinaria protesta que se vivirá el próximo miércoles a las 00:00 horas en Punta Arenas, sino también porque perderá dos importantes votos en el Congreso justo en el momento en que había anunciado los siete ejes de su gobierno para este año, muchos de los cuales necesitarán apoyo en el Parlamento.  Desde la propia coalición ya surgieron las primeras críticas a los diseños políticos y comunicacionales que armó el Ejecutivo para enfrentar la crisis, mientras que al ministro de Minería, Ricardo Rainieri, los parlamentarios lo quieren con papas fritas por su “trato preferencial” a las empresas privadas de la zona.

El alcalde de Punta Arenas, Wladimiro Mimica, tirará toda la carne a la parrilla este miércoles 12 de enero a las 00:00 horas. Según informó a los medios de comunicación, la movilización ciudadana por el inminente alza del gas en la zona contará con el apoyo de todos los gremios y organizaciones sociales de la zona. Los magallánicos, como ya lo han declarado por distintas plataformas en la redes sociales, no van a retroceder en sus demandas. Y le recordarán el 54,55% que obtuvo en la segunda vuelta presidencial según el Ministerio del Interior.

Pero el gobierno, luciendo una destreza comunicacional envidiable, ha decidido echarle más leña al fuego a través de su jefe político, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que sacarán a las calles el contingente policial necesario para asegurar el orden público (basta recordar lo que pasó en Isla de Pascua cuando se escuchó casi con exactitud la misma orden emanada desde Interior). “En esto el gobierno ha sido muy claro en todos los meses que ha gobernado: para nosotros, el orden público es un bien que valoramos, y desde esa perspectiva lo vamos a cautelar con las fuerzas públicas que tenemos hoy día en Magallanes, y si es necesario agregar más efectivos, lo vamos a hacer, como lo hemos hecho en otras ocasiones. Pero con la cantidad de efectivos que tenemos hoy día estimamos que estamos suficientemente resguardados”, agregó.

Para más recacha, el mismo día en que se desató la crisis, con fuertes críticas de la oposición, nuevamente se filtró una minuta a los medios de comunicación, donde se instruía a todas las autoridades resaltar el “trato preferencial” histórico que ha tenido la región y donde se detalla los alcances de un alza que, según ellos, no afectaría mayormente el bolsillo de los habitantes de la zona. Lo que caldeó aún más los ánimos de los parlamentarios de la zona: Carlos Bianchi, Miodrag Marinovic, dos votos claves para el gobierno en el Congreso y la DC, Carolina Goic.

Así las cosas, Piñera enfrentará este miércoles su primera manifestación 2011, con una importante baja de popularidad en las encuestas; la desconfianza de la ciudadanía hacia su persona y las críticas de la oposición que lo golpean donde más le duele: No cumple sus promesas.

El vocero y Presidente del PS, Diputado Osvaldo Andrade, aprovechó de enrostrarle “una nueva promesa incumplida por el Presidente de la República en materia de políticas públicas”.

“Es una vez más una promesa incumplida del Presidente Piñera. Él le dijo al país y en particular a los habitantes de la región de Magallanes que no iba a haber alza en el precio del gas y hoy día sube la tarifa por disposición de este gobierno. El Presidente Piñera le ha mentido a los habitantes de Magallanes”, señaló.

Al mismo tiempo, el vocero del conglomerado opositor se sumó a la movilización civil que se está desarrollando en la Región de Magallanes que apunta, precisamente, a dejar sin efecto esta medida.

“Magallanes es parte de Chile y por su complejidad, por su ubicación geográfica, por la naturaleza, incluso de su clima, requiere de tratamientos especiales, siempre lo han entendido así los Gobiernos, incluso antes de los Gobiernos de la Concertación, que había que establecer un estatuto especial para promover la instalación de Chile en regiones particularmente hostiles para la habitación”, recalcó.

El problema político

El mayor problema para el gobierno se trasladará desde Punta Arenas (si es que lo logran resolver) hacia el Congreso. A la multitudinaria protesta de este miércoles, se sumarán la pérdida de dos importantes votos independientes -que a falta de mayoría- le pesarán a Piñera en todas las iniciativas que envíe al Parlamento: El senador Carlos Bianchi y el diputado por la zona, Miodrag Marinovic.

Bianchi ya dio las primera señales y llamó al gobierno a no “desinformar” a la ciudadanía. El parlamentario, que se transformó en un salvavidas y en una jaqueca al mismo tiempo en la era Bachelet, repudió los dichos de ministro de Energía, Ricardo Rainieri, quien en medio de la crisis se refirió al subsidio como el fin de la fiesta para los magallánicos y trató de “chiste” el manejo de las administraciones anteriores en este mismo tema.

Según Bianchi, Piñera no ha sido transparente para enfrentar esta crisis: “¿Por qué no se ha licitado los cinco principales lotes de gas, donde hay 400 pozos productores de gas, y se ha hecho solo por la vía de otorgárselos a las empresas privadas, sin una licitación? Eso va a quedar en manos de privados, con cero participación de la ENAP. Eso nadie lo dice”, asegura.

El senador va más allá y recuerda la última visita de Piñera a Magallanes, donde se reunió sólo con las empresas privadas del rubro y no visitó la ENAP. “Aquí van a tener que dar explicaciones todos. Por ejemplo, llega el Presidente de la República a Magallanes, se baja del avión y se reúne con los dueños y gerentes generales de la empresa Geopark y Methanex. No se da ni una vueltita por la ENAP para saber en qué está la empresa del Estado. Aquí hay claramente responsabilidades enormes del gobierno y habría sido altamente conveniente que el Presidente pasara a ver qué pasaba ahí. Sobre esas reuniones que nombró el diputado Marinovic, eso tendrá que responderlo el Ministro Rainieri en la interpelación”, finalizó.

El frío invierno

Según el senador, bajo este panorama en invierno mucha gente va a gastar muchísimo dinero en un sólo consumo, uno vital para la zona como es la calefacción. “Aquí se ha querido engañar insistentemente en que el consumo promedio es de 20, 21 mil pesos. Eso es de una falsedad absoluta”, señaló. Según los datos manejados desde el gobierno, con informes de la Comisión Nacional de Energía, de un promedio de $21.991, subiría a $25.418 mensuales, cálculo sin estimar los costos de transporte, alimentación y otros que también se verían afectados.

Para echarle más pelos a la sopa, la polémica por el fin del subsidio que eleva en un 16,8 % el precio del gas a partir del 1 de febrero, abrió otras acusaciones sobre el manejo de la estatal petrolera. El diputado Marinovic, que ya consiguió el apoyo de sus pares concertacionistas, anunció que le exigirán al titular de Energía responder por el manejo de ENAP durante el 2010 y por supuestas reuniones con empresas privadas “impropias para un ministro de Estado”.

Notas relacionadas