Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2011

Fiscal de la Corte de Apelaciones pide investigar muerte de Salvador Allende

Por

La fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentó el pasado lunes 24 de enero 726 querellas ante el ministro Mario Carroza, para que investigue los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y respecto de las cuáles no había ningún tipo de acción judicial. Dentro de la nómina, se encuentra el del ex presidente de la República, Salvador Allende.

Así, la señal que dio el Poder Judicial el pasado 24 de enero cuando presentó las acciones legales, que fueron bien recibidas por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, contrasta con lo informado ayer por El Mostrador, donde se aseguró que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dependiente de Rodrigo Hinzpeter, decidió no apelar en el emblemático caso del cantautor Víctor Jara, lo que significa desistir de la posibilidad de detener a los militares inculpados en su asesinato.

En el documento se fundamenta también que los procesos por este tipo de víctimas deben tener un horizonte de término en la investigación y que no es posible que se perpetúen en el tiempo. Según la información, las acciones judiciales se presentan luego de que durante el año 2010 el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz –en su calidad de ministro coordinador para casos de derechos humanos- detectara que existían casos de violaciones de DDHH en los que no existían acciones interpuestas por sus representantes.

Por esa razón, se elaboró un catastro para verificar el número total de personas que figuraban en esta calidad y se encomendó a la fiscal Pedrals la redacción de las querellas respectivas.

La presentación que realizó Pedrals es en su calidad de representante del Ministerio Público Judicial  y en uso de las facultades conferidas en el artículo 360 y 361 del Código Orgánico Tribunales que los autorizan a presentar acciones judiciales.

Actualización

La Fiscal Pedrals argumentó que las investigaciones se reabrieron cotejando las bases de datos del Poder Judicial y verificando los casos en los que no había investigación, totalizando 726 casos que son el 100% de las víctimas de ese oscuro periodo.

En el caso del ex presidente Salvador Allende, la investigación se enmarca dentro del resto de víctimas que no tenían causa en  el Poder Judicial y no es que reciba un tratamiento especial. La intención de la fiscalía es dar un corte con todo lo que tenga relación con detenidos desaparecidos o personas fallecidas por las razones que sean. Pedrals aseguró que todo va a ser investigado, independiente de que no todas las situaciones logren ser aclaradas.

El gobierno por su parte, dijo que respetará todas las decisiones del Poder Judicial tendientes a investigar “lo que sea necesario investigar”.

LISTADO DE CASOS A INVESTIGAR

Notas relacionadas