Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Febrero de 2011

ONU se pone los pantalones y exige a Egipto elecciones libres y justas

Por

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exigió hoy en Berlín que el proceso de transición política en Egipto arranque de manera inmediata y que concluya con la celebración de unas elecciones “libres” y “justas”.“El proceso (de cambio) debe comenzar inmediatamente. No hay tiempo que perder. Exijo al régimen en Egipto que escuche la voz del pueblo. Esta exigencia vale para todos los gobiernos del mundo”, aseguró Ban Ki-Moon en Alemania. , quien se encuentra de visita en Alemania.

En una conferencia en la universidad Humboldt, el secretario general de la ONU pidió el “fin del conflicto” y “un nuevo comienzo político” en el país árabe. Además, calificó de “inaceptables” los ataques violentos de los últimos días contra la prensa internacional y las organizaciones de ayuda humanitaria, y añadió que los derechos de reunión y expresión “son básicos”.

El mandamás de la otrora todopoderosa ONU, instó a los manifestantes contrarios al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a sus seguidores a contenerse para evitar nuevos brotes de violencia, como los que en los últimos días han dejado al menos una docena de muertos y más de mil heridos.

El tío Sam mete la mano y afina plan para salida de Mubarak

La Casa Blanca discute con funcionarios egipcios una propuesta para que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimita inmediatamente y entregue el poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman. Así lo asegura en su edición digital el diario The New York Times que sostiene que el Gobierno de transición contaría con el respaldo del Ejército egipcio.

Mubarak ha rechazado por el momento las peticiones para su salida inmediata del poder. Aun así, el Times, que cita a fuentes del Gobierno estadounidense y fuentes diplomáticas árabes no identificadas, asegura que Washington y El Cairo mantienen conversaciones para un plan en el que Suleiman asumiría el control del país.

El vicepresidente contaría con el respaldo del jefe de las Fuerzas Armadas, Sami Enan y el ministro de Defensa Field Marshal Mohamed Tantawi e iniciaría de inmediato un proceso de reforma constitucional. La propuesta también pide que el Gobierno de transición invite a miembros de una amplia gama de grupos de oposición, incluidos Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto. El objetivo sería abrir el sistema electoral del país, con el esfuerzo de convocar elecciones libres y justas en septiembre.

Cristianos y musulmanes rezaron por muertos en manifestaciones en El Cairo


Decenas de miles de egipcios participaron hoy en la oración del mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo, con rezos compartidos por musulmanes y cristianos, en un momento de gran emoción que no se recuerda en la historia reciente de Egipto. El ritual, dirigido por un imán, fue seguido con gran fervor por manifestantes de la oposición que están llegando hoy masivamente a ese lugar, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.

El imán, pidió orar por los más de 100 muertos de la revuelta popular, más de un centenar hasta hoy, en una petición que fue seguida con llantos por muchos de los participantes en el acto. “Las protestas de los jóvenes se han convertido en un movimiento nacional”, aseguró.

Notas relacionadas