Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2011

Hinzpeter le tira la cadena a Intendenta Van Rysselberghe

Por

Luego de que la intendenta de la región del BioBío asegurara que contaba con el apoyo del gobierno en el caso de las posibles irregularidades en Vivienda, luego de la grabación que dio a conocer el senador Alejandro Navarro, el jefe político de Piñera, Rodrigo Hiznpeter, salió a tirarle la cadena y afirmó que aún no está decidida la continuidad de la ex alcaldesa de Concepción en su puesto.

Se complica la situación de la intendenta Van Rysselberghe por las posibles irregularidades en el BioBío, luego que el ministro Hinzpeter asegurara en La Moneda que se analizarán “todos los antecedentes” para descartar cualquier hecho que contravenga la ley.

El número dos de palacio dijo que se están investigando los hechos sin descartar previamente que existan situaciones irregulares, lo que deja dudas sobre el real apoyo del gobierno que dijo tener la intendenta luego de la reunión que sostuvo con Hinzpeter. “Hemos iniciado un proceso de recopilación de antecedentes y análisis de hechos que nos van a permitir advertir si se ha producido alguna irregularidad” aseguró la mano derecha de Piñera.

A pesar de valorar la intención de Van Ryselbergue al querer ayudar a los damnificados del campamento La Aurora de Chile, el titular de Interior dijo que sus declaraciones sobre el hecho, habían sido “poco afortunadas”.

Desde La Moneda no han querido confirmar a la intendenta hasta verificar todos los antecedentes del caso. “Sólo una vez que nos hayamos hecho un cuadro completo, tomaremos las decisiones que correspondan”, aseguró Hinzpeter.

Jaqueline entendió al revés

Después de una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la intendenta del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe, volvió a señalar que en este tema no hay irregularidades y por lo mismo, no renunciaría a su cargo. “Yo no voy a renunciar. Tengo el apoyo del gobierno”, dijo la ex alcaldesa al salir de La Moneda, hace unos minutos.

Van Rysselberghe dijo que “acá no ha habido ninguna iregularidad”, afirmando que “nunca se la ha mentido a ninguna autoridad y muchísimo menos al Presidente”, aludiendo directamente a la polémica por “inventar” afectados por el terremoto para acelerar un proyecto habitacional en Concepción.

Horas antes, fue la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien estuvo reunida con el ministro Hinzpeter. La titular del Minvu salió al paso de la polémica esta mañana diciendo que si hay irregularidades en el proceso se querellaría, descartando participación de funcionarios Minvu en el hecho. Su alusión enojó a tal punto a la ministra de Vivienda que incluso habría hecho un reclamo a la cúpula de la UDI por no haberla respaldado, pues nuevamente se pone en duda la probidad de la reconstrucción en las regiones afectadas por el 27/F.

A pesar de sus declaraciones, la polémica seguirá su curso. A menos de una semana de hacerse públicos los audios donde reconoce haber mentido para conseguir más rápido el dinero para un proyecto habitacional en la población Aurora de Chile, su visita a Palacio fue una rendición de cuentas obligada para la ex alcaldesa de Concepción, un día después que el Senador Alejandro Navarro revelara otro audio de una reunión donde la intendenta presenta a la empresa constructora GPR a los pobladores.

Junto a esos antecedentes, los propios vecinos revelaron que en noviembre pasado le entregaron una carta a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, donde le informan sus suspicacias por la celeridad con que parecía venir el proyecto para construir un nuevo Puente Chacabuco.

“Tomando en cuenta la demanda para la reconstrucción, nosotros no necesitamos de momento, solución habitacional, ¡tenemos nuestras casas!, este proyecto se puede postergar, hasta que sen den mejores condiciones para realizarlo. Nuestra población, gracias a Dios, ha sido muy favorecida, puesto que no sufrimos grandes daños o desgracias que lamentar tras el terremoto, estimamos un 10%, sino es mucho, las casas severamente dañadas o destruidas, que ya se ha solucionado mediante la entrega de mediaguas, con cierta dificultades, pero ya a sido solucionado. ¡La población se encuentra plenamente funcional!”, dice parte de la carta, que entregaron a la ministra de Vivienda, junto a un CD con las declaraciones de van Rysselberghe.

En la carta, los pobladores se declaran “muy suspicaces” por la situación porque la tramitación del puente trae otras inversiones a la zona, justamente donde ellos están ubicados. “El puente Chacabuco, definitivo, contempla la extensión de la calle Chacabuco por la calle Andrés Bello, que atraviesa toda la población, dependiendo también del soterramiento de la línea férrea. Esta también el proyecto Terrazas al Biobío, que fue considerado proyecto de interés publico, y por tramitarse, el contrato de concesión onerosa, por parte de Bienes Nacionales hacia los inversionistas, este, delimita desde el futuro puente Chacabuco, al puente Llacolén… justo, en donde se encuentra emplazada la población”, dice.

De esta forma, los vecinos de la población Aurora desmintieron a la ministra Matte, quien este fin de semana tuvo que interrumpir sus vacaciones para salir al paso de las críticas, que irremediablemente salpicaron hasta su cartera. De hecho, hoy en la mañana, después de una pauta oficial con el Presidene, Matte se dirigió hasta La Moneda donde se reunió con el ministro del Interior, Rodrgio Hinzpeter, para mostrarle sus antecedentes del caso.

Explicaciones

Por eso hoy en Palacio la ex alcaldesa de Concepción tendrá que rendir cuentas por sus declaraciones, sus defensas y entregar los documentos que acrediten si la denuncia es o no cierta, lo que puede terminar en una acusación constitucional. La cita sería después de almuerzo, alrededor de las 15:00 horas, también con el ministro del Interior.

Todo esto, en medio de una polémica que puso a los jefes de partidos y autoridades del Ejecutivo a defender con lo que sea a la llamada “patrona” del Biobío. El fin de semana, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mandó una joyita. “Yo espero que siga en el cargo, espero que haga bien la pega porque lo ha hecho muy bien como intendenta, espero que la ministra sea una gran ministra de Vivienda y espero que el gobierno lo siga haciendo lo mejor posible y espero que esta lógica de andar grabando no sea la lógica con que actuemos el 2011”, dijo el presidente de la UDI a radio Cooperativa.

Flaites UDI

En tanto, el senador Navarro declaró hoy ante el fiscal del Biobío, entregándole, según explicó, nuevos antecedentes del caso. Junto a ello, el parlamentario presentó una denuncia a la PDI por las agresiones que recibió junto a la concejala de Concepción, Alejandra Smith, por un grupo de mujeres partidarias de Van Rysselberghe. Según explicó en su cuenta de twitter, las mujeres golpearon a la concejala y la amenazaron de muerte por apoyar a Navarro.

“Me han informado que el Concejal (UDI) Fernando Gonzalez de Concepción esta organizando gente para ir a agredirme a la Fiscalía. Eso es delito”, acusó el Senador del MAS por la zona.

Notas relacionadas