Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Febrero de 2011

Imaginarios Culturales: Siguen las respuestas a Gumucio

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Continúa la polémica por la publicación de los Imaginarios Culturales de Izquierda. Ahora es John Streeter quien le responde a Rafael Gumucio por su crítica a “las frígidas de izquierda”.Respuesta de John Streeter a Rafael Gumucio:

1 En los fascismos europeos o en la dictadura de Stalin , lo “verdadero” estaba en los márgenes de la corriente principal , y aparecía como extraño , ¨fome¨, o diluído por una clase de sentido común especialmente poderosa.

2 Parece que no hay “sentidos y sus lógicas”, fuera de los contornos perceptuales que el lenguaje crea , un entorno, lo circunvalante como el episteme de Foucault , y que puede ser captado en las configuraciones de los datos duros , paradigmas  y usos en la política necesaria y que el poder requiere para autorreplicarse .(Por ejemplo.)

3 Lo que llamamos  sujeto , incluso individuo libre o autónomo , parece ser algo hipotético en tanto lo que hay es lo que resulta después de los procesos de producción de cuerpos como individuos.¿ como la máquina neocultural-liberal produce el cuerpo “humano” actual ? hay que buscar el lugar desde donde dar una Mirada que nos suelte de las amarras con que la coyuntura  histórica atrapa.

4 Curiosamente , hay margen no solo en los bordes de la ciudad , la “real” y la ideológica

sino también en los lugares de creación de conocimiento , donde los instalados resisten la creación de saberes nuevos (Semmelweiss) por menguadas razones , comodidad y su correlato la autocomplacencia .

5 En otro tema hay que constatar que el desarrollo y crecimiento que experimentó el “mundo” de la posguerra (1947-1980) se debió a una política económica de planificación y acuerdos políticos distantes de los extremismos liberales( por eso  lo actual es “neo”) que produjeron la gran depresión y consecuente segunda guerra mundial , es decir fué una visita a los marxismos y socialismos pasados de moda.

6 Muy buena la polémica : a riesgo de pedantería estos intercambios  escalan hacia actitudes mas comprometidas

7 Perdón por el desorden o la aparente lejanía , pero la rapidez  impone el sobrevuelo, que pueden ser efectivos para salir del lugar común.

Notas relacionadas