Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Febrero de 2011

Libro de mineros a lo wikileaks: Fumaron marihuana y pidieron muñecas inflables

Por

Enrrolando y esperando muñecas inflables. Así afirma que pasaron buena parte del encierro los 33 mineros chilenos que permanecieron 69 días enterrados a 700 metros en una mina de Atacama según un nuevo libro que será lanzado esta semana en EE.UU.

La obra, del periodista de The New York Times Jonathan Franklin, cuenta en su libro “33 hombres” que los familiares de los mineros, que permanecían a la espera de ellos en el campamento Esperanza, le enviaban la droga escondida entre las cartas que  intercambiaban. Eso sí, Franklin dice que lejos de apaciguar los ánimos y tranquilizarlos, el asunto los ponía más tensos.

El periodista dice que uno de los mineros, Samuél Ávalos, relató que sus compañeros se perdían del refugio por momentos, pero que no lo invitaban a fumar. Sin embargo, la tesis de Franklin choca con el trabajo de los psicólogos y otros profesionales médicos del campamento que revisaban todo lo que se enviaba a los mineros a través de las “palomas”.

Esto se suma a otro dato que promete causar polémica cuando salga el libro al público, esta semana. Según el autor, otro momento complejo ocurrió cuando el equipo rescatista se negó a enviarles 10 muñecas inflables porque provocaría peleas al no mandar una para cada uno.

Estas afirmaciones se suman a las ideas de un suicidio colectivo, antes que llegara la sonda que los mantuvo vivos hasta el día del rescate, y las de canibalismo, en el caso que uno de los atrapados muriera antes que sus compañeros.

Notas relacionadas