Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2011

Le llegó marzo a la ANFP: Máximos directivos son investigados por fraude y estafa

Por

El programa Zoom Deportivo reveló graves acusaciones que existen en contra del presidente de la ANFP, Sergio Jadue y del vicepresidente de la entidad, Mauricio Etcheverry por los delitos de fraude y estafa mientras estaban a la cabeza los clubes Unión La Calera y Deportes La Serena respectivamente.

Una oscura gestión en los clubes Unión La Calera y Deportes La Serena tuvieron los dos más altos cargos de la ANFP, Sergio Jadue y Mauricio Etcheverry, quienes estarían vinculados a delitos de fraude y estafas que están siendo investigados por la justicia, según denunció el programa Zoom Deportivo.

Según el reportaje emitido el domingo en la noche, Jadue declarará en marzo ante la justicia debido a una denuncia por estafa que se habría cometido cuando el presidente de la ANFP aún era el timonel del club Unión La Calera. A esto se agregan deudas millonarias durante su gestión, una gran cantidad de multas previsionales y maquillaje de los balances del club.

Por si fuera poco, la denuncia apunta a la venta de unos terrenos del club al dirigente de Santiago Morning, Miguel Nasur, que también fue cuestionada por la poca transparencia con que se efectuó.

En cuanto al vicepresidente del ente organizador del fútbol nacional y ex dirigente de Deportes La Serena, Mauricio Etcheverry, el programa mostró la irregular administración de recursos aportados por el municipio local que servirían para mejorar instalaciones deportivas, obras que jamás se realizaron ni tampoco se rindieron las platas recibidas, cumpliéndose sólo uno de 21 compromisos asumidos por el club.

El hecho había sido denunciado anteriormente ante la Contraloría por la no rendición de los gastos, lo que provocó que el concejo municipal decidiera rechazar otras solicitudes de recursos para el club del norte chico.

Piden su salida

La denuncia contra los máximos dirigentes del fútbol nacional generó indignación en el diputado DC Gabriel Ascencio, miembro de la comisión de deporte y recreación de la Cámara. El parlamentario dijo que ambos dirigentes “deben considerar la posibilidad de renunciar inmediatamente para no seguir haciendo daño al fútbol chileno”, agregando que las denuncias hacen poco viable que continúen en sus puestos.

Ante estas irregularidades el abogado, Darío Calderón, vinculado desde hace años al fútbol como ex vicepresidente de la ANFP y representante de los accionistas de Unión La Calera, pedirá al Tribunal de Honor de la ANFP que se investiguen las acusaciones para determinar eventuales responsabilidades de los dirigentes en cuestión.

“No es posible que en el directorio existan personas con esos antecedentes y con los graves problemas económicos que están viviendo esos clubes” dijo el abogado a Radio Bío Bío.

Violencia intrafamiliar

Casi al mismo tiempo que asumió Jadue en la ANFP, a principios de enero, el diario La Cuarta publicó detalles de la causa que el timonel del fútbol arrastra desde noviembre de 2010, cuando fue formalizado por violencia intrafamiliar en contra de su esposa en el Tribunal de Garantía de La Calera.

En ese momento, se informó que -pese a estar suspendido el proceso por un año- Jadue debía someterse a un tratamiento sicológico para la prevención de actos de violencia por seis meses.

El reportaje del programa Zoom Deportivo de TVN

Notas relacionadas