Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Marzo de 2011

Violadores de DD.HH. celebrarán oficialmente su día

Por

Con una misa en la Iglesia de Los Sacramentinos y acto solemne, los ex uniformados agrupados en Amigos y Familiares de Uniformados Civiles y Encarcelados y Procesados Políticos (AFUCEPP) y en la Corporación 11 de septiembre, oficializarán el día de los presos políticos y militares. En el acto harán un llamado para pedir la intervención de Piñera a su favor.

La directiva de la AFUCEPP, anunció que desde este jueves 3 de marzo y en adelante, se celebrará el “Día de los presos políticos militares”. Para sentar las bases de la curiosa efeméride, la agrupación escogió la fecha para aprovechar de homenajear al mayor Carlos Pérez Castro, quien “junto a su esposa, fue vilmente asesinado por miembros del Frente Terrorista Manuel Rodríguez el día 3 de Marzo de 1991”, dice la invitación.

Cabe recordar que el mayor Carlos Pérez Castro fue médico del Ejército y fue acusado de participar en interrogatorios a detenidos desaparecidos siendo parte de la Central Nacional de Inteligencia, CNI, durante la dictadura. El 3 de marzo de 1991, a pocos días de cumplirse un año de la vuelta a la democracia, él y su esposa Anita Schlager Casanueva fueron asesinados en la carretera El Cobre, en las cercanías de Rancagua, por un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La actividad fijada para el mediodía y que contempla una liturgia en la Iglesia de Los Sacramentinos de Santiago, cerrará con un acto solemne en las cercanías del lugar, donde la directiva hará una lectura pública para proclamar “la Libertad de nuestros Presos Políticos Militares”. En este mismo acto, se contempla la petición para que Piñera acceda a intervenir por ellos.

El evento, aclaran, no está asociado a ningún movimiento político o algo que se le parezca.

Milicos 2.0

El acto, convocado vía email y a través del sitio de la AFUCEPP, está organizado, entre otras personas por Wilfredo Finschi González, presidente (s) de la agrupación, que es también el administrador del sitio web con el que informan de las distintas actividades a sus seguidores.

En el, se pueden leer peticiones por mejoras en las condiciones carcelarias para los militares presos por violaciones a los DDHH y columnas respecto a la actividad diaria que viven algunos en el penal Punta Peuco. También una sección denominada “Desde Prisión”, donde hay una extensa carta del ex DINA Raúl Iturriaga Neumann y notas internacionales de militares en Latinoamérica que pasan por situaciones similares, según ellos.

En su sección “Buen Chileno”, por ejemplo, Finschi González, corredor de propiedades, dirige sus dardos y critica a Piñera, al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y al gobierno.

En uno de sus post, donde se hace preguntas del tipo: ¿Si esas manos fueran de mi padre? ¿Si esas manos fueran de su padre? ¿Si esas manos fueran sus propias manos? Finschi reflexiona -acompañando el artículo con una fotografía de unas manos entre rejas- sobre la situación de militares procesados, como el caso del también ex jefe de la Brigada Purén en dictadura.

En el texto Finschi llama a participar del acto de este jueves y hace un llamado: “Podemos liberarlos con su ayuda, participe de esta agrupación, venga a la misa y acto del jueves 3 de marzo, opine vote, divulgue el movimiento, somos millones los que en silencio agradecemos a quienes están presos dejando que unos pocos se hagan dueños de la historia y la verdad, propiciando odio y venganza cobrando a todos los chilenos grandes sumas de dinero por supuestas victimas”.

Pero sin duda, algo que debe romperle las pelotas al gobierno, son las sugerencias de algunos de sus post, donde llama a los usuarios a presentar sus reclamos directamente a la Primera Dama, Cecilia Morel, al propio presidente Piñera y su ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a través de los link de los sitios del gobierno.


Nota relacionada: Asesino de Tucapel Jiménez acusa que Gendarmería no lo deja adistrar perros en Punta Peuco

Notas relacionadas