Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2011

Asesino de Tucapel Jiménez acusa: Gendarmería no lo deja adiestrar perros en Punta Peuco

Por

El ex represor Carlos Alberto Herrera Jiménez, condenado a cadena perpetua por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez y Juan Alegría Mundaca, presentó en la Corte de Apelaciones un recurso acusando a Gendarmería de negarle beneficios carcelarios. Desde hace años Herrera Jiménez viene pidiendo salida dominical, adiestrar perros, un curso de locución comercial y de doblaje de películas en la Academia Provoz y estudios de inglés vía internet.

Un duro recurso de protección en contra de Gendarmería de Chile presentó el ex CNI Carlos Herrera Jiménez, acusando a la institución de negarle durante años los beneficios carcelarios a los que ha querido optar.

En el escrito, interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago, Herrera Jiménez acusa a la institución de haber actuado arbitrariamente en su caso y enumera una serie de beneficios que ha querido obtener y no ha logrado hasta ahora.

Para darle peso a su acción, el asesino del líder sindical adjunta también el recurso de amparo que presentó en contra del Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer Farías, ante el Consejo para la Transparencia luego de que éste le negara el acceso a las actas del Consejo Técnico, instancia que decide la viabilidad de las peticiones que los reos realizan en estas materias.

Luego de que el Consejo le diera la razón de manera “contundente y taxativamente” -después de esperar seis meses por la respuesta- el ex CNI asegura que se han cometido una serie de irregularidades en su contra.

Según su relato, a través de “sendos escritos personales” en 2009 y 2010, había pedido acceder al ansiado permiso dominical luego de estimar que el el paseo al cual estaba apelando no provocaría mayores conflictos.

“(…) En ambas oportunidades, el consejo Técnico de la cárcel de Punta Peuco, por la unanimidad de sus colegiados miembros, se pronunciaron argumentadamente por otorgarme la salida dominical y, en la misma cantidad de veces, el alcaide del penal, desautorizó a los siete integrantes, aduciendo, sin argumentar, la señalada causal”, reclama Herrera.

Pero el ex DINE ahonda en su reclamo e incluso se da espacio para filosofar: “Demás está decir que la pena impuesta no variará en cuanto a monto y extensión y, por lo mismo, ésta siempre será grave y de gran magnitud; el estado de cosas por cierto, no variará. En otras palabras, el alcaide de la cárcel de Punta Peuco, me está aplicando una norma sin solución humana”, argumenta.

A lo Martín Vargas

En el recurso, Herrera se toma la molestia de escribir en tercera persona, como él mismo lo expone, sobre el criterio penitenciario para una “resocialización”. Alude a que ya cumplió el mínimo de prisión de su condena, a su buena conducta, a las buenas relaciones con Gendarmería y a que cuenta con “una familia honorable y decente, quien, pese a la desgracia, ha sabido y podido salir adelante”. Además dice que tiene “otras variables criminológicas” como publicaciones y charlas sobre derechos humanos dictadas y que aparecen en su hoja de vida penitenciaria.

Ante eso, Herrera se pregunta cuáles son los criterios para rechazar sus peticiones, si desde su reclusión sólo ha tenido antecedentes positivos. Además analiza la situación que viven las cárceles en la actualidad y se vuelve a preguntar si pueden ser tomados en cuenta sus avances personales en la cárcel. “Aventurando una opinión, quizá allí esté la respuesta a tanta agresividad en la población penal…”, dice muy suelto de cuerpo.

El asesino de Tucapel Jiménez invoca también el leguleyo reglamento penitenciario, diciendo que reúne los beneficios para obtener la salida dominical y el permiso “para participar en forma regular y constante en las actividades programadas en la Unidad”.

Y dispara explicando que en los más de diez años que ha estado bajo la custodia y observación de Gendarmería, “me ha ofrecido un taller de mosaico y otro de tenis. Respecto del primero, era monitor antes de llegar a la cárcel (diploma a vuestra disposición, de ser necesario) y el segundo, lo aprobé”.

Adiestramiento de perros

Sin embargo, Herrera dice que en innumerables ocasiones ha propuesto actividades para él y sus compañeros en Punta Peuco “relacionadas con el intelecto”, siendo apenas dos aprobadas: leer y grabar libros para la Biblioteca Central de Ciegos de Santiago y un curso sobre energías renovables que no pudo terminar porque el profesor se aburrió de los trámites y el control que debía cumplir para ingresar a la cárcel.

Pero eso no es todo. En el escrito, Herrera enumera los cursos que se le han negado, a pesar de que él los pagaría de su bolsillo. A saber, en los últimos seis años, el recluso reclama no haber podido realizar un curso de Electrónica Básica en un centro Inacap; un curso de locución comercial y doblaje de películas en la Academia Provoz; y un curso de inglés por internet del programa estatal “Chile habla inglés”. Todos a distancia, por cierto.

El recluso además dice haber propuesto “entre los años 2007 y 2010, dada mi calidad de adiestrador canino varios proyectos de trabajo con perros para el servicio de minusválidos y de trabajo con jóvenes en situación irregular, atendidos a que somos vecinos de un Centro del Sename”. Uno de ellos, auspiciado, según el escrito, por la conocida marca de alimento para perros: Purina Dog Shaw.

Finalmente, el ex CNI argumenta que no puede atribuírsele a él “esta grave falencia del Estado-Gendarmería de Chile, en orden de no propiciar actividades intelectuales y laborales programadas, conforme al nivel socio económico e intelectual de los presos, tendientes a disminuir las larguísimas horas de ocio aquí producidas. Es un claro e irresoluto problema estatal y, por cierto, no mío. Qué duda cabe.”

Con estos antecedentes, Herrera pide acoger el recurso de protección para que se le otorgue la salida dominical “y a la vez, reprender al alcaide de este recinto, acerca de la absoluta prohibición constitucional, de obligar a un preso a cumplir una disposición imposible”. Tal cual.

Acá pueden ver el recurso

Notas relacionadas