Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2011

Megaterremoto en Japón genera alerta preventiva de tsunami en costas chilenas

Por

Chile amaneció bajo alerta preventiva de tsunami luego que un megaterremoto de 8,9º Richter y posterior maremoto afectó durante la madrugada a Japón. En Isla de Pascua se espera la llegada de la ola a eso de las 18 horas y al resto de las costas chilenas alrededor de la medianoche. Sigue la información al minuto aquí.

14:30 Hinzpeter: “Según los últimos reportes, las olas que llegarían a la Isla de Pascua tendrían entre 30 centímetros y 2 metros de altura, es por esto que alrededor de las 15 horas se realizará una evacuación preventiva”.

14:10 Según el Gobierno no hay chilenos fallecidos en Japón.

13:30 A las 18 horas el Comité de Emergencia de Talcahuano decidirá si se evacúa o no la ciudad.

13:00 En Tocopilla se prepara evacuación preventiva del Hospital local y habitantes de la ciudad comienzan éxodo espontáneo hacia María Elena.

12:50 Temblor de 5,1 grados en la zona cordillerana de Socaire en la II Región. No habrían daños materiales ni desgracias personales. Prensa mundial destaca como resiste Chile ante este tipo de temblores.

12:45 El embajador de Japón en Chile, de visita en Concepción agradeció el apoyo que nuestro país le ha manifestado al estado nipón ante la catástrofe y se mostró conmocionado ante las crudas imágenes de la tragedia que afecta al país del sol naciente.

12:16 Piñera: “Hoy voy a estar durante el día donde se vaya requiriendo mi presencia”.

12:12 Presidente Piñera: “Hemos recorrido toda la costa para instruir a la gente sobre lo que debe hacer ante una eventual emergencia”.

12:04 El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac informó que la red portuaria está preparada para un eventual tsunami.

12:03 Un barco con unas 100 personas a bordo y un tren con un número todavía no especificado de pasajeros en su interior fueron arrastrados por una ola gigante en Miyagi, epicentro del devastador tsunami.

11:55 Adelantan a las 19:47 la llegada de la ola a Isla de Pascua, desde el mediodía evacuarían zonas costeras de la isla.

11:50 Cadena japonesa NHK habla de 1.400 muertos en Japón y más de 88 mil desaparecidos.

09:50 Según el modelo del geólogo Marcelo Lagos en TVN, en Talcahuano las olas podrían llegar a 1,5 metros.

09:45 Pueden seguir al español @kirai , quien informa en tiempo real la situación desde Japón, donde hay constantes réplicas.

09:40 Hinzpeter: Estamos atentos a lo que ocurra en Hawai, donde la ola llegará a las 10:30, de acuerdo a eso tomaremos nuevas medidas.

09:35 Costas de Filipinas y Taiwán habrían aguantado bien un tsunami de menor intensidad de lo esperado con olas que no superan el metro de altura.

09:35 Desde la ONEMI, el ministro Hinzpeter informa de la evacuación de pacientes que no pueden movilizarse por sus propios medios en hospitales de Huasco y Constitución. El titular de Interior informó que los centros asistenciales de Isla de Pascua y Juan Fernández se encuentran a altura suficiente para no ser afectados por un eventual tsunami.

09:30 En Pichilemu los pescadores se mantienen alertas en la caletas de la zona.

09:25 La televisora nipona NHK informó que hay 64 personas fallecidas en Japón debido al terremoto y tsunami pero se espera que esa lista aumente con el paso de las horas.

09:20 En contacto con TVN, el chileno Akira Uchimura informó que hay desabastecimiento en los supermercados japoneses. Como anécdota dijo que estaba tranquilo debido a que lo acompaña un indio pícaro.

09:15 Fuerte sismo de 6,3 grados richter afectó las costas de Filipina donde ha subido considerablemente el nivel del mar con olas de un metro.

09:10 Japón declaró alerta nuclear debido a que no han podido enfriar un reactor nuclear en el norte del país.

09:00 Bolsas Europeas y japonesas se desploman debido al megaterremoto nipón.

08:50 En Japón lo confirman, Piñera es yeta.

08:40 El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico extendió la advertencia de olas gigantes a todos los países que poseen costas en el Océano Pacífico.

08:30 A pesar del anunció de normalidad en las clases emitido por el ministro de Educación Joaquín Lavín, hoy no habrá clases en la zona costera de la Región del Bíobio, Tarapacá, Arica y Parinacota y en la ciudad de Tocopilla.

08:20 El SHOA informó la probabilidad de que tsunami toque las costas de Isla de Pascua a las 17:50 horas y el resto de las costas chilenas alrededor de las 23:30 horas.

08:10 La ola del tsunami golpeó con menor intensidad de lo esperado las costas de Taiwán, alcanzando alturas de no más de un metro.

08:00 Tras una reunión en la Gobernación Marítima de Isla de Pascua, se decretó una evacuación preventiva a las 12 del día hora insular chilena, hacia los terrenos altos de Rapa Nui.

07:50 Gobierno encargó a Embajada Chilena en Japón comenzar protocolos de emergencia para ubicar a los compatriotas de ese país.

07:40 LAN suspendió sus vuelos a Isla de Pascua para la jornada de hoy.

07:30 El Gobierno realizará informes cada dos horas para actualizar la situación provocada por el terremoto en Japón.

07:00 El Presidente llamó a la calma a los chilenos invitando a seguir con las actividades normales sin olvidar estar alertas. “Llamo a todos a mantenerse atentos, alertas, pero a seguir con sus actividades normales (…) no es necesario alterar el normal funcionamiento de nuestra población”, dijo el Mandatario agregando que el Gobierno está monitoreando la situación.

06:15 Piñera llegó a la sede de la ONEMI para informarse de la situación provocada por un terremoto de 8,9º Richter en el norte de Japón.

Temas relevantes

#japón#terremoto

Notas relacionadas