Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2011

Vamos de paseo, bipbipbip: Ex director de la CNI con salida dominical

Por

Odlanier Mena, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), desde el 6 de febrero pasado podrá pasar los domingo en familia de 07:00 a 22:00 horas. La medida, confirmada por Gendarmería, coincide con la discución que se armó luego del polémico proyecto por el hacinamiento de las cárceles del Ejecutivo.

Según informa La Segunda, Odlanier Mena, quien fue condenado a seis años de presidio por la muerte de tres militantes socialistas en Arica en 1973, recibió el beneficio carcelario el pasado 6 de febrero, luego de cumplir con los requisitos que exige el consejo técnico de dicho recinto.

Mena, que dirigió la CNI luego de la desarticulación de la DINA, cuyo mandamás era Manuel Contreras, se encuentra recluído en el penal Cordillera de Peñalolén desde el 2009 y hacía pocos meses había recibido la condena de la Corte Suprema.

El beneficio recibido por Mena ya ha despertó las primeras críticas de la oposición. La senadora Soledad Alverar dijo que la decisión era una burla para las víctimas y sus familiares y rechazó “que una persona de tan alta jerarquía en los organismos represores de la dictadura y que apenas fue condenado a 6 años de cárcel, tras cumplir sólo dos años de reclusión se le haya concedido este beneficio”.

A los dichos de Alvear, se suma la polémica que generó el proyecto anunciado por el Ejecutivo que busca terminar con el hacinamiento en las cárceles y que en uno de sus puntos -en un inicio- incluía justamente lo que está ocurriendo ahora: la posibilidad de que accedieran al indulto enfermos terminales y reos mayores de 80 años. Como Mena, quien hoy tiene 85.

En esa oportunidad, las críticas hacia el gobierno fueron en distintas direcciones y aumentaron luego que Piñera -al finalizar su gira en España- contradijera a sus ministros de Interior y Justicia y se abriera a debatir en el Congreso -sin discrminaciones- el tema de quiénes podrían recibir dicho beneficio. Pese a que sus secretarios de Estado habían salido el día anterior a afirmar que no se incluiría a militares en retiro condenados por violaciones a los DDHH.

En esa línea, Alverar criticó a Piñera y dijo que actualmente existían maneras administrativas para conceder rebajas de penas, como el indulto presidencial. “Lo hemos dicho varias veces desde que está en debate el hacinamiento penitenciario, el Presidente de la República tiene la facultad para indultar, pero ha enviado al Congreso una serie de proyectos de ley que sólo buscan compartir la responsabilidad política de una decisión tan compleja como esta”.

La senadora apunta también a las promesas que sostuvo Piñera -en campaña- con las agrupaciones que defienden a violadores de derechos humanos que hoy cumplen condena.

Notas relacionadas