Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2011

La defensa de Juan Lobos a la “ley corta” de isapres

Por

“Es necesario dar certeza jurídica”. Así se tituló el último pronunciamiento político sobre la “ley corta de isapres” del diputado Juan Lobos (UDI), antes de morir hoy por la mañana en un accidente automovilístico. En una columna que aparece publicada hoy en La Tercera, el parlamentario defiende la presentación de la ley, que tiene de las mechas a oficialismo y oposición en el Congreso.

Sin defender de plano a la criticada “tabla de factores” -declarada inconstitucional por el TC- y principal blanco de las críticas opositoras, el diputado postula que la ley busca destrabar el funcionamiento del sistema privado de salud, da mayores beneficios a los grupos más riesgosos y más transparencia en los precios.

A pesar de ello, la Concertación votó en bloque contra la ley -aunque igual fue aprobada en la comisión de salud- y diciendo que ésta seguía discriminando por género y edad, manteniendo las mismas características que la criticada legislación anterior. Lobos, quien criticó el voto de los parlamentarios opositores junto al diputado Nicolás Monckeberg (RN) la semana pasada, se hace cargo de algunas de las críticas e incluso dice que a pesar de ser una “ley parche” es necesaria para darle certeza a los tres millones de chilenos afiliados al sistema privado de salud. Sin duda, un conflicto parlamentario que seguirá discutiéndose una vez que pase el luto por el fallecimiento de uno de sus fieles defensores.

Notas relacionadas