Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Abril de 2011

Errazúriz pide perdón a víctimas de Karadima y abogado querellante dice que debe ser “cara a cara”

Por

El arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, pidió perdón ayer por primera vez a las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, “por el sufrimiento que les causé sin quererlo”. El abogado de las víctimas de Karadima, aseguró que “es un gesto reparador” pero que debe ser realizado “cara a cara”.

“Pensé que a nombre de la Iglesia quienes tenían que pedir perdón eran el presidente de la Conferencia Episcopal, o el arzobispo de Santiago o toda la asamblea de la Conferencia Episcopal, y lo han hecho, y a eso adhiero con todo el alma”, sostuvo Errázuriz en declaraciones que reproduce el diario El Mercurio.

A mediados de febrero, el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al sacerdote chileno Fernando Karadima, de 81 años, y formador de cinco obispos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó tras una investigación que el religioso era culpable de abuso sexual contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago en la que ejerció su ministerio, y, dada su edad, le ordenó “retirarse a una vida de oración y penitencia”.

Además, le impuso la prohibición perpetua del ejercicio de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de cualquier persona.

Errázuriz dijo hoy que lo ha “estremecido el sufrimiento de ellos; es muy doloroso verlos hablar de estos temas o leer sus testimonios. Por el sufrimiento que les causé sin quererlo, yo, de verdad, les pido perdón”, recalcó.

En tanto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, manifestó hoy durante la homilía que la Iglesia “está sufriendo las consecuencias de su pecado”, pero destacó que la actual situación también es una oportunidad para reafirmar la fe.

Monseñor Ezzati sostuvo este domingo que “la entrevista del cardenal (emérito) puede ser un punto muy importante para comprender lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo” en la Iglesia.

En la entrevista, Errázuriz reconoce que hace bastante tiempo estaba convencido de la culpabilidad del padre Karadima y de la verdad de los que dieron su testimonio, pero que él esperaba estar seguro de que las acusaciones eran verdaderas.

“Creo que era un deber mío y era un deber por el derecho canónico. Y en ese sentido, yo no podía pedir perdón por cumplir ese deber”, apostilló.

fErrázuriz defendió al obispo Andrés Arteaga, quien le aconsejó suspender la investigación al sacerdote Karadima en 2005. “No actuó de manera encubridora”, enfatizó.

“Creo que él quiso ser transparente. Yo no creo que los obispos me hayan querido engañar de ninguna manera”, añadió el cardenal emérito.

“Yo creo que él no quisiera hablar mal de nadie nunca. Y menos hacer leña del árbol caído. No creo que se haya propuesto no decirme algo que pudiese haber sabido” , sentenció.

Este sábado, el presidente de la Conferencia Episcopal y actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó que el cardenal Javier Errázuriz se ha mostrado dispuesto a declarar en la investigación que sigue la ministra en visita (jueza especial) Jessica González contra el sacerdote Fernando Karadima.

Abogado de presuntas víctimas de Karadima: “Es un gesto reparador”

El abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa a las víctimas del sacerdote Karadima, manifestó que las palabras del cardenal Errázuriz “son un gesto reparador”.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el abogado declaró que “fue una buena reacción, es un gesto reparador, el no sentirse escuchado por tantos años, y que se pida perdón por el dolor que causó eso es bueno, es importante que haya ocurrido”

A pesar de sus palabras positivas,  el abogado dijo que, según la visión de sus representados,  la petición de perdón debería hacerse en persona.

Respecto al proceso que lleva la ministra en visita Jessica González, Hermosilla sostuvo que la investigación debería continuar en dos áreas: “El principal es el tema de los abusos, pero sostenemos la presencia de patrones sostenido en décadas y uno se pregunta ¿Cómo es posible que esto haya durado tanto tiempo, que haya afectado a tantas personas sin que nadie los haya detenido?” argumentó el abogado.

Notas relacionadas