Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2011

Las recomendaciones del Sernam para buscar trabajo

Por

Un documento interno para monitores del taller “Enfrentándonos al mundo laboral”, de ese ministerio, incluye en su capacitación la entrega de tips de peinados, maquillaje y vestuario para salir a buscar pega; no comer con la boca llena en almuerzos de trabajo y disimular o promover la cintura, dependiendo de la figura.

Un auténtico Manual de Carreño para mujeres es lo que promueve el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en sus capacitaciones para salir a buscar trabajo. El documento, revelado por el Observatorio de Género y Equidad, corresponde al Taller “Enfrentándonos al Mundo Laboral”, una de las iniciativas que realizará el Sernam en el marco de su programa “Mujer, participación y trabajo” y contiene una número de recomendaciones y tips para encontrar pega que van desde el cuidado básico de higiene hasta el acentuar o esconder la cintura durante una entrevista de trabajo.

El manual parte explicando lo que es una Rutina de Cuidado Básico del Cuerpo, en el que se detallan la higiene que debe llevar una mujer diariamente, recordando ducharse, lavarse los dientes, maquillarse antes de salir del hogar (y desmaquillarse en la noche). A juicio del documento, lo ideal es proyectar una imagen correcta al exterior. “La mujer, en particular, posee en su naturaleza la femineidad. Lo femenino está asociado a lo intuitivo, pasivo, ternura, sensibilidad, a lo receptivo, empático y emocional entre muchas otras bondades”, dice el texto.

El material de apoyo también sigue recomendando evaluar estatura, color de piel y pelo y edad antes de llegar a la trinidad de normas básicas “que nos ayudarán a sacar lo mejor de nosotras al momento de postular a un nuevo trabajo y permanecer en él”: peinado, maquillaje y vestuario.

El texto revela que “el peinado no debe tapar el rostro, más bien debe ayudar a reflejar limpieza, orden y seguridad” y que “en caso de teñirse el pelo se debe procurar que luzca muy limpio”. Respecto al maquillaje, se recomienda utilizarlo moderado, elegir colores parecidos al tipo de piel, los labios nunca demasiados rojos -“hidrátalos con brillo”-, ni los ojos demasiado pintados.

Finalmente, la minuta propone vestirse en forma apropiada, reconociendo “aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo. De esta manera podrá elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada”. Además, el texto advierte que la ropa deportiva como buzos o calzas “nunca es suficientemente seria para un trabajo” y es mejor llevar un traje de dos piezas y colores neutros tales como el negro, gris y azul que “ayudan a verse más delgada”.

No comer con la boca abierta

Posteriormente la minuta entra a la fase de los modales. Allí la recomendación es mejorar la comunicación no verbal a través de gestos para proyectar una imagen positiva. En ese ámbito, el texto divide las recomendaciones en cuatro: tono de voz, postura, sonrisa y mirada, entre las cuales propone evitar risas y carcajadas fuertes, hablar con voz suave, tener una postura natural y relajada y nunca dejar de mirar a los ojos. Como si esto no fuera poco, además, recomienda “sonreír cuando se estime necesario para proyectar amabilidad y cortesía”.

Finalmente, el taller termina con una dinámica de grupo llamada “El juego del Espejo”. El juego consiste en que una mujer le pregunta a otra como dirigiéndose hacia un espejo, igual que en el cuento de Blancanieves, sobre apreciaciones de su cuerpo, para luego intercambiar los roles.

La dinámica empieza con preguntas como “Espejito, espejito ¿debo acrecentar mi estatura o mantenerme como estoy?” y “Espejito, espejito ¿debo disimular mi cintura o promoverla?”. El trabajo termina con la presentación de un caso donde “Marisol” hace todo lo contrario y las participantes del taller deben llenar un anexo con evaluaciones del taller.

Cabe recordar que el Sernam ya tuvo una polémica por un boletín de minutas del departamento de estudio y capacitación, en julio del año pasado, donde se recomendaba la abstinencia sexual hasta el matrimonio.

El documento completo en pdf está disponible en este link.

Notas relacionadas