Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Mayo de 2011

“Recordemos que uno de los propietarios era el Presidente”

Diputado DC Piñera Congreso Parlamentario

El parlamentario indicó que el pago por una misteriosa consultoría por más de un millón de dólares a un funcionario argentino que estaba ligado al ministro de Transportes en momentos en que la empresa lograba la autorización de cabotaje en el vecino país, pone una sombra de duda sobre el actuar del Mandatario cuando integraba el directorio de la aerolínea. Las palabras del diputado apuntan a la indagatoria que abrió el Ministerio Público y que se coordina con la que se sustancia en Buenos Aires.

Por

Diputado DC Piñera Congreso Parlamentario

En diciembre de 2010, luego que el diario Clarín publicó que Lan Chile pagó más un millón de dólares por una misteriosa consultoría a un funcionario público argentino ligado al ex ministro de Transportes Ricardo Jaime, los diputados Jorge Burgos y Patricio Vallespín pidieron a la Fiscalía Nacional que iniciara una investigación.

Lo hicieron porque dentro del directorio de la empresa -entre 2006-2007- el Presidente Sebastián Piñera era uno de los accionistas mayoritarios y porque en el vecino país tanto Jaime como Ricardo Vázquez, su brazo derecho, eran y son -hasta hoy- investigados por corrupción.

Este lunes The Clinic Online reveló la existencia de una investigación secreta contra Lan a cargo del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien ya viajó a Argentina para coordinar el trabajo con el juez que lleva el caso en Buenos Aires, el magistrado Norberto Oyarbide.

-¿Qué opinión le merece la decisión de la Fiscalía Centro Norte de iniciar esta investigación contra Lan Chile?
Me parece positivo. Lo que planteamos en su oportunidad es que si había personas identificadas, hechos probados de coimas a gran nivel en Argentina, a gran escala, para ganarse el acceso por parte de Lan Chile, nos parecía a Jorge Burgos y a mí, que lo mínimo era que se investigara para determinar si habían elementos para iniciar una causa.

– Parece que habían…
Lo que uno ve ahora es que el Ministerio Público así lo ha considerado. Me parece saludable que así sea, porque además recordemos que en ese minuto uno de los propietarios de esta aerolínea era el Presidente de la República. Este hecho es claramente complementario y obliga a realizar esta investigación.

– ¿Cree usted que la investigación del Ministerio Público pone un manto de duda sobre la figura del Presidente Piñera?
Yo creo que pone una incertidumbre razonable sobre el punto, pero creo que hay que esperar que siga su cauce la investigación, porque hay que ver los criterios de gestión de la empresa sobre sus decisiones. Algunas son de carácter ejecutivo y otras pasan al directorio. Creo que la investigación debiera dar luces sobre esa materia.Y si esto fue definido en el directorio como una política de la empresa, obviamente que eso sería muy complejo y criticable en la acción de los miembros de ese directorio. Ahora bien, no debiera pasar nunca que haya una política de pago de coimas. Y pareciera ser que hay empresas que lo han usado y que Lan Chile, obviamente, parece que no estaba exenta de aquello.

-¿Y qué pasaría si se comprueba?
Allí se abriría una arista muy compleja para los miembros de ese directorio, donde uno de sus miembros era el actual Presidente.

-Hoy el presidente se encuentra dentro del arco de cosas que componen la lógica de persecución penal del fiscal ¿Cree usted que queda la sensación de que el Presidente está siendo investigado en una causa criminal?
Lo que queda claro es que la empresa donde tenía participación el actual Presidente, la fiscalía estimó que hay méritos para profundizar respecto al tema, eso es lo que se puede definir. Hay elementos de prueba suficientes para iniciar un caso. Y por añadidura uno podría decir que genera algún tipo de manto de duda respecto al actuar del presidente en ese tiempo, que es lo que despejará esta investigación.

-¿Se parece a Berlusconi?
Es lo que siempre he dicho. Cuando un multimillonario llega a la Primera Magistratura, las posibilidades de conflicto de interés en el ejercicio y también hacia atrás por tanta riqueza en distintos sectores, obviamente que se complica y en este caso no es la conducta concretamente, porque Berlusconi ha llegado a la exageración, pero sí en la sinonimia respecto a someter a presiones a la institucionalidad pública, la presidencia. Es similar.

Notas relacionadas