Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2011

“Cuando Arteaga señale lo correcto, conversamos”

Hoy se produjo la declaración judicial de James Hamilton, uno de los denunciantes del caso Karadima, horas después de que el Obispo Andrés Arteaga expresara palabras conciliadoras respecto de los denunciantes del Párroco de El Bosque. El médico gastroenterólogo le respondió escuetamente al prelado diciendo que “cuando él (Arteaga) señale lo correcto conversamos, (por ahora) […]

Por

Hoy se produjo la declaración judicial de James Hamilton, uno de los denunciantes del caso Karadima, horas después de que el Obispo Andrés Arteaga expresara palabras conciliadoras respecto de los denunciantes del Párroco de El Bosque.

El médico gastroenterólogo le respondió escuetamente al prelado diciendo que “cuando él (Arteaga) señale lo correcto conversamos, (por ahora) sin comentarios”. Respecto de la declaración de inocencia que profirió el Obispo Auxiliar de Santiago, Hamilton señaló que eso es una materia que es mejor dejársela “a la justicia”.

Hamilton finalizó sus declaraciones comentando con ironía el “abrazo de reconciliación” que propuso Andrés Arteaga cuando declaró ante la jueza Jessica González.  “Qué bueno que tenga esas intenciones” manifestó.

Obispo Arteaga: “No soy testigo, encubridor, cómplice de delitos ni he sido víctima”

Tras prestar testimonio ante la ministro en visita del caso Karadima, Jessica González, el cuestionado obispo auxiliar de Santiago y discípulo del ex párroco de El Bosque, Andrés Arteaga, se declaró conforme con la diligencia que se desarrolló en forma reservada el martes en la noche en dependencias del arzobispado capitalino.

“Es un deber como ciudadano, siempre voy a colaborar con la justicia, así lo hice con la justicia eclesial también”, dijo Arteaga al ser consultado sobre la diligencia.

En ese marco el prelado aseguró que le manifestó a la jueza González que no fue cómplice, encubridor, testigo ni víctima de ningún tipo de delito por parte del sacerdote Fernando Karadima.

“(La ministra me preguntó) sobre lo que yo sabía, lo que había sido testigo y también las opiniones de otros. Más bien fueron preguntas personales sobre lo que yo sé. Se lo dije a ella y lo he dicho otras veces: no soy testigo, ni encubridor ni cómplice de delitos y no he sido víctima tampoco”, aseguró el ex vicecanciller de la Universidad Católica.

Según dijo, está dispuesto a carearse con los denunciantes de Karadima, pero no sólo eso, sino que también a encontrarse en otra instancia fuera de los tribunales. “Yo los estimo mucho, ha sido muy dolorosa la situación y me encantaría encontrarme con ellos. Ojalá que no sea sólo un careo sino que también un abrazo de reconciliación. Hay mucho dolor en esto”, puntualizó.

Durante la tarde declarará ante la ministro en visita el denunciante James Hamilton.

Presentan denuncia Canónica contra sacerdote acusado de abusos en Concepción

Los abogados querellantes en la causa que indaga tres acusaciones de presunto abuso sexual en contra del ex rector del colegio Salesianos de Concepción, padre Audín Araya, presentaron una denuncia canónica en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis penquista a fin de que se ponga en conocimiento y se asigne un delegado que investigue los hechos.

Según explicó uno de los abogados, Gonzalo Contreras, la idea es que a través del derecho penal canónico se apliquen las sanciones que “pueden ir desde amonestaciones, suspensiones, hasta la pérdida del estado clerical, que es la sanción más importante que nosotros buscamos en esta denuncia”.

“Nosotros hemos solicitado en la denuncia la designación de un promotor de justicia, ahora bien, se nos ha informado que aquí existe una dependencia directa de Roma respecto de la Congregación Salesiana”, dijo Contreras.

Por su parte, el querellante Renato Fuentealba, explicó que “hemos decidido hacer esta denuncia con el único objetivo de que el sacerdote Audín Araya el día de mañana y una vez que haya cumplido eventualmente la condena que pueda imponer los juzgados civiles, no continúen siendo sacerdote ni guía espiritual, ni tampoco docente de jóvenes que se encuentren en formación”.

Notas relacionadas