Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2011

Ministro Lavín hasta el cogote

escolares universitarios marchas protestas

Foto Agencia UNO Cerca de mil estudiantes secundarios protestaron hoy frente al Museo de Arte Contemporáneo durante toda la mañana. Los secundarios, que venían de distintos liceos de Santiago, marcharon para exigir la gratuidad del pase escolar durante todo el año y terminar con el lucro en la educación. El vocero de la Asamblea de […]

Por

escolares universitarios marchas protestas

Foto Agencia UNO

Cerca de mil estudiantes secundarios protestaron hoy frente al Museo de Arte Contemporáneo durante toda la mañana. Los secundarios, que venían de distintos liceos de Santiago, marcharon para exigir la gratuidad del pase escolar durante todo el año y terminar con el lucro en la educación.

El vocero de la Asamblea de estudiantes secundarios, Alfredo Vielma, explicó que el movimiento lucha por tres ejes centrales: La gratuidad del pase escolar los 365 días del año a nivel nacional, la estatización de la educación en todos sus niveles y la dignificación de los colegios técnicos profesionales.

Esta marcha no fue autorizada, entre otros motivos, porque la idea de los estudiantes era marchar por la Alameda. Sin embargo, los voceros del movimiento declararon que “a pesar de que fue negado nuestro derecho a protestar, vamos a llegar con toda la fuerza de los compañeros secundarios unidos”.

Al llegar a Plaza Italia, un apoteósico contingente policial compuesto por 10 carros blindados, tres guanacos, tres zorrillos y docenas de carabineros con escudos les salió al paso. Mientras algunos se reagruparon, otros prefirieron enfrentar al guanaco, como se puede apreciar en la foto.

Vielma dijo además que “a los políticos le vamos a pedir que estaticen la educación de una vez por todas. Que se dejen de mentir y que escuchen a los estudiantes secundarios, al pueblo de Chile”.

Fotos: Agencia Uno

Universitarios

La Confederación de Estudiantes Secundarios le entregó una carta hoy al ministro de Educación, Joaquín Lavín, rechazando su reforma universitaria. Lavín respondió diciendo que estaba interesado en reunirse con los firmantes de la carta -la Universidad de Chile y la PUC- para establecer un diálogo. “Quiero decirles que cuenten conmigo para conversar. Como Ministerio de Educación tenemos una agenda que estamos planteando a los rectores, pero también queremos escuchar los planteamientos de ustedes y de los miembros de la Confech”, explicó.

El titular de Educación, que tenía una importante participación en la Universidad del Desarrollo, dijo que estaba seguro que el país quería que estudiantes y autoridades trabajaran juntos. Y agregó que no le parecía importante perder clases, luego de enterarse del paro nacional proyectado para el 1 de junio.

Notas relacionadas