Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Mayo de 2011

PC presentará querella por muerte de Pablo Neruda

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, anunció que el próximo martes será presentada en tribunales una querella contra quienes resulten responsables del presunto homicidio del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. El vate falleció el 23 de septiembre de 1973, a pocos días de ocurrido el golpe militar que derrocó al gobierno […]

Por

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, anunció que el próximo martes será presentada en tribunales una querella contra quienes resulten responsables del presunto homicidio del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

El vate falleció el 23 de septiembre de 1973, a pocos días de ocurrido el golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

“Han surgido dudas a raíz de declaraciones de un chofer de él que dice que se le puso una inyección y que a raíz de ella se habría deteriorado su salud rápidamente. Pablo Neruda no estaba moribundo, sino que estaba en buenas condiciones de salud en ese momento”, declaró el dirigente comunista.

En tanto, el abogado querellante, Eduardo Contreras, confirmó que el libelo por homicidio y asociación ilícita será estampado el martes en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se indaguen las circunstancias en que pereció el poeta y en definitiva se establezca si existió una eventual participación de terceros.

La versión oficial del deceso del ex embajador de la UP se atribuye a complicaciones de un cáncer de próstata. Al parecer de Teillier, “Neruda estaba en buenas condiciones y declaraciones de testigos avalarían las declaraciones que hizo este conductor”.

“Se ha conversado con testigos que eso es efectivo, e incluso habrían versiones de prensa que corroborarían muchas de estas cosas y por lo tanto la querella tiene asidero”, afirmó el diputado del PC.

El parlamentario explicó que “no estoy asegurando que haya habido algún hecho delictivo, lo que sí, queremos aclararlo absolutamente, porque hay elementos que avalan las declaraciones de este chofer”, dijo Teillier.

Notas relacionadas