Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de mayo de 2011

Avanza investigación por posibles coimas en compra de fragatas

Por

El ministro en visita Manuel Valderrama, quien investiga el caso Riggs, confirmó que estudia la posibilidad de reunirse con el fiscal Carlos Gajardo, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, con el fin de recabar antecedentes sobre presuntos actos irregulares cometidos en el marco de la compra de cuatro fragatas holandesas en 2005.

Específicamente el magistrado busca establecer si en esta investigación que lleva adelante el Ministerio Público, existe algún tipo de vinculación con la arista que investiga él respecto de coimas recibidas por parte de ex militares desde las cuentas del empresario Guillermo Ibieta, para asegurar la compra para la Armada chilena.

Según dijo el juez Valderrama «voy a ver si me entrevisto con el fiscal para los efectos de tener alguna información que sea útil para la investigación», toda vez que «tenía antecedentes que está siendo investigado (Ibieta) sobre otros temas relacionados con la causa Riggs (por el Ministerio Público)».

Al efecto se pretende determinar si el ex marino Juan Tapia Villalón recibió US$500 mil desde una cuenta bancaria de Ibieta. El dinero pudo haber sido utilizado para el pago de coimas a funcionarios de Asmar encargados de visar la compra de las fragatas.

Ministro Andrés Allamand: Contratos se suscribieron en gobierno de Lagos

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, al ser consultado por el tema señaló que «La compra de las fragatas se suscribió en el gobierno de Ricardo Lagos (2004), mientras que la entrega se hizo entre 2005 y 2007, es un tema bastante antiguo», dijo el ex senador RN.

Allamand indicó que se están recabando los antecedentes en su cartera y en la Armada para ponerlos a disposición de la Fiscalía Oriente.

Notas relacionadas