Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2011

Corte Suprema solicita a Cuba extradición de ex frentista “El Rambo”

Por

La Sala Penal de la Corte Suprema solicitó al Estado de Cuba la extradición de Alexis Soto Pastrián, procesado en ausencia por el juez Mario Carroza, por su presunta participación del atentado a la vida del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz.

La decisión fue adoptada en forma unánime por los magistrados Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y los abogados integrantes Nelson Pozo y Ricardo Peralta, tras la solicitud formulada por el ministro en visita de la causa.

Carroza el pasado 2 de marzo sometió a proceso a Soto Pastrián por los hechos que los vincularían con el crimen del gremialista (habría facilitado su auto particular para la huída de los autores materiales) y el secuestro del empresario Cristián Edwards (participación directa). Ambos hechos ocurridos en 1991.

De acuerdo a los antecedentes alcanzados por la PDI y por personal de Cancillería, el imputado se encontraría residiendo en la ciudad de La Habana, Cuba.

El máximo tribunal accedió a la petición del juez, ya que si bien no existe tratado internacional de extradición entre ambos estados, la solicitud puede ser tramitada de acuerdo a las normas de la Convención sobre Extradición de Montevideo, también conocido como Código Bustamante.

“Como se advierte de los pronunciamientos ejecutoriados, mediante los cuales se encargó reo al pedido, así como del informe de la Sra Fiscal Judicial, todas las exigencias antes detalladas se cumplen a cabalidad, de modo que es factible acceder a la petición de extradición y proceder con su tramitación”, dice la resolución.

Ahora el ministerio de Relaciones Exteriores deberá enviar la carta rogatoria hasta sus pares de la isla caribeña, quienes deberían darle curso a la justicia de ese país y definir si acceden a la solicitud.

Notas relacionadas