Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2011

Hay 62 mapuches presos en las cárceles chilenas

La Comisión Ética contra la Tortura denunció hoy que en Chile se reprime a anarquistas, ecologistas y mapuches, aunque señala que en este último caso, el número de indígenas encarcelados, procesados o condenados se redujo en el último año de 106 en julio de 2010 a 62 en mayo pasado. Así consta en el informe […]

Por

La Comisión Ética contra la Tortura denunció hoy que en Chile se reprime a anarquistas, ecologistas y mapuches, aunque señala que en este último caso, el número de indígenas encarcelados, procesados o condenados se redujo en el último año de 106 en julio de 2010 a 62 en mayo pasado.

Así consta en el informe anual de esa organización al que ha tenido acceso Efe y que se presentará hoy en Santiago, con información que abarca el periodo entre julio de 2010 y el 29 de mayo de 2011.

En total, de los 62 mapuches presos o procesados actualmente, 18 cumplen prisión efectiva, entre ellos una mujer, y 44 están procesados con medidas cautelares, como reclusión nocturna o libertad bajo fianza, o condenados con libertad vigilada.

Además, cuatro han sido condenados en 2011 bajo procedimientos amparados bajo la ley antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por Naciones Unidas, y que impone penas mucho más duras que la legislación común.

También se han registrado cinco casos sometidos a un doble procesamiento, en tribunales civiles y militares, y cinco detenciones de menores de edad, algunos de ellos arrestados mientras se encontraban en clases.

En ese periodo se han producido, además, 27 absoluciones judiciales, según el informe.

Estos casos se enmarcan en el denominado conflicto mapuche, que enfrenta en el sur de Chile a esta etnia indígena, la principal del país, con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Este es el cuarto informe anual que publica la Comisión Ética contra la Tortura (CECT), creada en 2001 por instituciones y personalidades que se destacaron por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

En él, la organización también denuncia la vulneración de derechos de los jóvenes anarquistas acusados de colocar desde 2006 una veintena de bombas artesanales en la capital, y la represión de las protestas contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, en la Patagonia.

Según el CECT, estos casos “son tres expresiones de una misma estrategia de control y criminalización de todas aquellas expresiones de protesta social que vayan en contra del sistema político y de extracción de materias primas”.

Temas relevantes

#cárcel#mapuches

Notas relacionadas