Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Junio de 2011

Piñera sobre caso La Polar: “es una vergüenza”

El presidente  Sebastián Piñera, afirmó ayer en la noche que lo ocurrido con la cadena minorista La Polar, acusada de malas prácticas y que generó un verdadero desastre financiero en el mercado local bursátil, “es una vergüenza” y algo “inaceptable” para el país. Piñera, que evitó referirse a la cadena por su nombre, advirtió durante […]

Por

El presidente  Sebastián Piñera, afirmó ayer en la noche que lo ocurrido con la cadena minorista La Polar, acusada de malas prácticas y que generó un verdadero desastre financiero en el mercado local bursátil, “es una vergüenza” y algo “inaceptable” para el país.

Piñera, que evitó referirse a la cadena por su nombre, advirtió durante una cena con los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, que para evitar este tipo de abusos el Gobierno necesita poder disponer de nuevas regulaciones.

El pasado 10 de junio, tras conocerse un fraude a casi 500.000 clientes, las acciones de La Polar se desplomaron y en dos jornadas su valor bursátil cayó en unos 673 millones de dólares, por lo que la autoridad suspendió durante cinco días su cotización en la Bolsa.

El presidente chileno subrayó “que la capacidad de emprender y de innovar, que yo sé que vive en el alma y el corazón de la inmensa mayoría de los chilenos, tiene que ir acompañada de una responsabilidad social”.

Añadió que hay que saber proteger los derechos de los consumidores para que sean indemnizados y velar por los trabajadores “y porque, además, los responsables de los delitos, asuman y reciban las penas que se merecen”.

Horas antes, la ministra portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, había descartado vínculos de ministros con empresas de ese tipo, tras el escándalo financiero provocado por La Polar.

“No hay ningún vínculo de los ministros con estas empresas”, aseguró la ministra y agregó que, “en algún momento, muchos trabajaron en el sector privado. La verdad es que yo creo que es una verdadera majadería insistir una y otra vez en un montón de cosas que no tienen ningún fundamento de vínculo, obviamente que ninguno de nosotros llegó de Marte”.

Mientras cientos de personas han presentado una demanda colectiva contra La Polar, los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) que tienen un 24 % de la propiedad en la tienda minorista, se han sumado en los últimos días a las demandas o querellas presentadas por diversas instituciones contra los ejecutivos de la empresa.

El pasado lunes, la empresa despidió a once altos ejecutivos de la firma, considerados responsables del presunto fraude, que según se ha establecido, se venía cometiendo desde hace seis años.

Anteriormente habían sido despedidos el gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y la gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah.

Temas relevantes

#CNC#la polar#Piñera

Notas relacionadas