Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2011

Lavín guapea a estudiantes y adelanta vacaciones en colegios tomados

El Gobierno decidió hoy adelantar dos semanas las vacaciones de invierno, con lo que iniciarán este miércoles, y extender hasta enero del 2012 el año escolar en centenares de colegios que permanecen ocupados por alumnos que demandan una mejor educación pública, entre otros temas. El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, después […]

Por

El Gobierno decidió hoy adelantar dos semanas las vacaciones de invierno, con lo que iniciarán este miércoles, y extender hasta enero del 2012 el año escolar en centenares de colegios que permanecen ocupados por alumnos que demandan una mejor educación pública, entre otros temas.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, después de que organizaciones de estudiantes de secundaria y universitarios, que están movilizados desde hace varias semanas, rechazaran una propuesta con la que se buscaba poner fin al conflicto.

Lavín dijo que las vacaciones en esos establecimientos se prolongarán hasta el 13 de julio y que el año escolar, que habitualmente termina a comienzos de diciembre, se prolongará hasta el 14 de enero de 2012.

“La razón de esto es que los alumnos no sigan perdiendo clases”, dijo Lavín, quien puntualizó que el rechazo a las propuestas del Gobierno ha sido “un portazo” al diálogo.

“Lamentamos mucho que se cierren los caminos del diálogo, nosotros hemos hecho todo lo posible, pero al mismo tiempo nuestra obligación es seguir adelante y proteger el año escolar”, remarcó a los periodistas.

“Si siguiéramos en toma con clases, tendríamos que alargar el año escolar más allá del 14 de enero. Es una medida para proteger el año escolar, estamos preocupados de que se recuperen las clases”, manifestó.

Precisó que en la región de Santiago hay 206 colegios tomados por los alumnos, de un total de 3.057, pero no indicó la cantidad de establecimientos ocupados a nivel nacional.

Según dirigentes estudiantiles, a comienzos de esta semana los colegios ocupados eran unos 540 en todo Chile.

Mientras los universitarios luchan por el fin del lucro en las universidades privadas y mayor aportes estatales a las públicas; los estudiantes de secundaria exigen, principalmente, el término de la administración de la enseñanza básica y media por los municipios.

También piden más recursos, la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de febrero de 2010 y que la tarjeta estudiantil, que permite el pasaje rebajado en el transporte público, sea gratis y rija todo el año, entre otros puntos.

Paloma Muñoz, portavoz de la Coordinadora Nacional de Secundarios, respondió hoy mismo al ministro Lavín, señalando en una rueda de prensa que los estudiantes “están dispuestos a perder todo el año escolar si es necesario” y a recuperar clases, siempre que el Gobierno cumpla con sus peticiones.

“Han funcionado las medidas de presión. Nosotros hemos presionado con las tomas, él (Lavín) nos presiona con recuperar las clases”, consideró la dirigente.

Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, afirmó que Lavín “ya no es un interlocutor válido”; mientras su par de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, sostuvo que el ministro sólo busca desviar “de forma mediática” sus propuestas.

Lavín se reunió la semana pasada con representantes de los estudiantes a los que entregó una propuesta de siete puntos, en la que destaca un Fondo de Revitalización de la educación pública universitaria por 75 millones de dólares y la renegociación de las deudas que tienen los alumnos “ahogados” por créditos bancarios y estatales que consiguen para cubrir sus estudios.

En ese sentido, al advertir que en el conflicto hay temas que no le competen a Lavín sino a Hacienda, Jackson dijo que las respuestas de Lavín “no van al tema de fondo, se desvía de forma mediática las demandas más de fondo”.

A su juicio, el Gobierno busca romper y dividir el movimiento estudiantil, “pero estamos en instancias de coordinación a nivel nacional con los secundarios y los estudiantes de universidades privadas”.

Los estudiantes convocaron una manifestación nacional el próximo jueves, que según los dirigentes, será más amplia que la del pasado día 16, cuando más de 130.000 jóvenes salieron a las calles en todo Chile, unos 80.000 de ellos en Santiago.

Temas relevantes

#Colegios#Educación#Lavín

Notas relacionadas