Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2011

Trabajadores de División Andina se suman al paro del 11 de julio

Esta tarde los trabajadores de Codelco División Andina aprobaron sumarse al paro de la cuprífera programado para el 11 de julio, movilización a la que ya se sumaron los mineros de El Teniente y Chuquicamata. La protesta va en contra de la reestructuración de la firma estatal y el apoyo fue total. “Fue una aprobación […]

Por

Esta tarde los trabajadores de Codelco División Andina aprobaron sumarse al paro de la cuprífera programado para el 11 de julio, movilización a la que ya se sumaron los mineros de El Teniente y Chuquicamata.

La protesta va en contra de la reestructuración de la firma estatal y el apoyo fue total. “Fue una aprobación unánime la que adoptaron los trabajadores en las dos asambleas que tuvimos. Así que se ratificó el paro del 11 de julio”, dijo Manuel Cañas, presidente del sindicato de Andina.

Así, de sumarse también las División Radomiro Tomic y las minas Gaby y El Salvador, sería la primera gran paralización de Codelco desde el año 1993, la que incidiría fuertemente en los precios del cobre del mercado mundial.

Los ejecutivos de Codelco en conjunto con el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, han llamado a los trabajadores a no realizar esta movilización puesto que afectaría “el sueldo de todos los chilenos”.

Los trabajadores temen que con las nuevas reformas que pretende imponer el máximo ejecutivo de la cuprífera, Diego Hernández, se produzcan despidos masivos por un supuesto exceso de personal y alto nivel de burocracia. Los cambios impulsados por Hernández buscan elevar el nivel de competitividad de la empresa frente a las mineras privadas.

Notas relacionadas