Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Julio de 2011

Justicia italiana liberó a Fiscal Podlech y lo absolvió de cargos

El Tribunal Penal de Roma absolvió hoy y ordenó la puesta en libertad al exfiscal militar chileno Alfonso Podlech, juzgado en Italia por la desaparición del exsacerdote Omar Venturelli durante la dictadura de Chile (1973-1990). A Podlech, para quien la Fiscalía había solicitado la cadena perpetua, se le acusaba de los delitos de “strage” (asesinato […]

Por

El Tribunal Penal de Roma absolvió hoy y ordenó la puesta en libertad al exfiscal militar chileno Alfonso Podlech, juzgado en Italia por la desaparición del exsacerdote Omar Venturelli durante la dictadura de Chile (1973-1990).

A Podlech, para quien la Fiscalía había solicitado la cadena perpetua, se le acusaba de los delitos de “strage” (asesinato múltiple indiscriminado), homicidio y secuestro de personas con fines de extorsión.

El exfiscal chileno fue absuelto del delito de “strage” porque el Tribunal consideró que “no se puede proceder, ya que es acusado de un solo homicidio”, según dijeron a Efe los abogados de la familia Venturelli.

Asimismo, el Tribunal de Roma absolvió al exfiscal chileno del supuesto delito de secuestro y tortura de personas por “prescripción del delito” y de la acusación de homicidio “por falta de pruebas”, refirieron los letrados.

María Paz Venturelli, hija del exsacerdote desaparecido, dijo a Efe que “hoy es un día triste para la justicia” y lamentó la puesta en libertad de Alfonso Podlech, “quien seguro -dijo- estará ya viajando a Chile”.

La Fiscalía italiana solicitó el pasado 17 de junio la pena de cadena perpetua para el exfiscal militar chileno Alfonso Podlech, acusado en Italia de la desaparición del exsacerdote Omar Venturelli en 1973 durante la dictadura de Chile (1973-1990).

Previamente, en 1998, había abierto una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en detenido por motivos políticos.

En julio de 2006, la familia del exsacerdote presentó en Chile una querella contra el dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese año, y contra Podlech, quien ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.

Podlech fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto español de Madrid-Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y el 13 de agosto fue extraditado a Italia y encarcelado en la prisión romana de Rebibbia.

Allí ha permanecido durante todo este tiempo a excepción de unos diez días, después de que en marzo de este año se le dejara en libertad provisional al considerar un juez que no existía peligro de del Tribunal Penal de la capital italiana.

Omar Venturelli, que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento “Tucapel” de Temuco el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

Venturelli, que entonces tenía 31 años y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente a la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.

Abogado de Podlech confirma que ex fiscal militar dejará Italia tras ser absuelto

El abogado Luis Valentín Ferrada, defensor del ex fiscal militar Alfonso Podlech, manifestó su conformidad por la decisión del Tribunal Penal de Roma que absolvió de todos los cargos que se le imputaban a su cliente por la desaparición en Chile del ciudadano italiano Omar Venturelli, ocurrido en la Región de la Araucanía en 1973.

“En este mismo momento, el señor Podlech aún no ha salido de la cárcel donde estuvo detenido en condiciones muy límites para una persona de su edad. Vamos a poder reunirnos alrededor de las dos y media de la mañana con él (hora chilena)”, afirmó el jurista quien ha mantenido contacto con su representado en todo momento.

Al respecto el profesional cuestionó la larga cantidad de años que el ex fiscal militar tuvo que pasar en prisión en Italia, a la espera del juicio en su contra.

“Yo no le desearía esto jamás a ningún ciudadano chileno que viaje al exterior. Ha sido una pesadilla para él y para su familia y amigos un golpe fortísimo. Al declarársele absuelto y confirmarse su inocencia es fácil imaginar la enorme emoción y lo que debe significar para su vida personal”, dijo el jurista.

Ferrada afirmó que para su cliente debe ser “difícil” sacar conclusiones tras todo el tiempo transcurrido, ya que aseguró que ha sido un proceso “muy difícil de llevar” por “esta suerte de justicia internacional de uno de los países más poderosos de Europa, teniendo que asumir su defensa con sus propios medios y sin ayuda, jamás, del Estado de Chile”.

De acuerdo a sus proyecciones, una vez que Podlech deje la cárcel se subirá un avión, aunque aún no ha definido si será para retornar a Chile o a algún otro país de Europa.

Según se indicó, la fiscalía italiana aún puede presentar recursos para intentar impugnar la decisión, pero que mientras eso no se discuta al absuelto se le levantan todas las medidas cautelares en su contra.

Alfonso Podlech fue detenido en julio de 2008 en Barajas, aeropuerto de Madrid, tras la vinculación que hizo la fiscalía italiana en su contra por los delitos de asesinato múltiple, secuestro para la extorsión de personas y homicidio, hechos por los cuales solicitó la pena de cadena perpetua.

Notas relacionadas