Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2011

Diputados aprueban salario mínimo 24 veces menor al suyo

La Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor, 23 en contra y 24 abstenciones, la propuesta de Gobierno de subir el sueldo mínimo hasta los 182 mil desde 172 mil pesos. La iniciativa legal había sido rechazada por la Comisión de Hacienda y volvió a la Cámara Baja tras un veto presidencial. Tras […]

Por

La Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor, 23 en contra y 24 abstenciones, la propuesta de Gobierno de subir el sueldo mínimo hasta los 182 mil desde 172 mil pesos.

La iniciativa legal había sido rechazada por la Comisión de Hacienda y volvió a la Cámara Baja tras un veto presidencial.

Tras superar la votación en la Cámara Baja, el proyecto pasará al Senado, donde el oficialismo deberá negociar con la Concertación al no contar con una mayoría que le permita aprobar la ley. El incremento alcanza un 5,8 por ciento frente al salario mínimo previo.

El alza contrasta con las cifras de crecimiento económico nacional pregonadas con grandilocuencia por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que dieron cuenta de una expansión del 7,3 por ciento durante mayo.

Según datos del 2008, diputados de la república reciben un sueldo de $6.094.000 ($4.450.000 si se descuentan los impuestos y las cotizaciones previsionales de salud), el cual se reajusta por IPC cada enero.

En asignaciones, los diputados reciben $5.760.000, de los cuales $2.077.000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos. Además cuentan con una asignación de $846.000 para combustible, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para destinos nacionales y 12 pasajes de avión anuales extendibles a otras personas.

Durante el debate sobre esta iniciativa, el dipuado DC, José Miguel Ortiz, rechazó que un reajuste muy elevado del salario mínimo tenga un impacto en el empleo y argumentó que los resultados de la Operación Renta comprueban que quienes generan empleo “están pasando por un buen momento”. Asimismo, señaló que en esta misma línea se encuentra el ajuste al alza que realizó el Banco Central en sus expectativas de crecimiento económico cercano al 7%.

Carlos Recondo (UDI) aseguró que “obviamente todos quisiéramos que (el reajuste) fuera más alto”, pero que existen efectos y que el nivel del salario mínimo tiene una relación directa con el empleo. Asimismo, explicó que “hay un efecto directo entre productividad y el salario mínimo que estamos ofreciendo”, y que, además, considera la realidad de la pequeña y mediana empresa, puesto que “el 70% de los trabajadores que reciben salario mínimo pertenecen a las Pymes”, precisó.

Notas relacionadas