Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2011

Estudiantes marcharán por Alameda ignorando recorrido autorizado por Intendencia

El estudiantado volverá a marchar hoy en demanda de una mejor educación pública y el fin al lucro en las universidades tras rechazar en su totalidad las reformas a ese sector propuestas por el presidente Sebastián Piñera, el pasado 5 de julio. En la manifestación participarán secundarios y universitarios, profesores, trabajadores de la salud, representantes […]

Por

El estudiantado volverá a marchar hoy en demanda de una mejor educación pública y el fin al lucro en las universidades tras rechazar en su totalidad las reformas a ese sector propuestas por el presidente Sebastián Piñera, el pasado 5 de julio.

En la manifestación participarán secundarios y universitarios, profesores, trabajadores de la salud, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Corporación del Cobre, entre otros.

La Intendencia, a través de las redes sociales informó que las personas podrán desplazarse desde la Universidad de Santiago hasta las Plaza de Los Héroes, sin embargo, los dirigentes dijeron: “nosotros marcharemos desde Plaza Italia hasta Los Héroes, como ha sido tradicional”.

“El esquema que propuso la autoridad es totalmente contrario a los deseos de los jóvenes, por lo que ya se prevé complicaciones en la convocatoria”, dijo a la prensa el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Según la autoridad, la manifestación podrá realizarse entre las 11.00 y las 14.00  de hoy, bajo medidas de seguridad que deberán ser coordinadas entre los convocantes, Carabineros y la Intendencia.

Piñera sostuvo la semana pasada que Chile “sigue en deuda con la educación” y planteó, en ese sentido, un acuerdo nacional, que incluye un fondo de 4.000 millones de dólares, en un intento por acabar con las protestas que exigen mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.

En esa oportunidad advirtió que “ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos y propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la Educación Superior”.

Dicho acuerdo lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de 4.000 millones de dólares- que calificó como “un enorme esfuerzo financiero”-; mejorar el acceso y calidad del financiación a los estudiantes; mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario, y definir una nueva institucionalidad para la estructura universitaria.

Asimismo, Piñera sostuvo que se convocaría a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado por uno más justo y eficaz “y reprogramar” a los 110.000 deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos.

Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago como en provincias y a la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.

Estos exigen el fin de la educación municipal, que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado, que se mejore la infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional “y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades”

La presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Laura Ortiz, dijo este miércoles: “tenemos claro que estamos arriesgándonos a perder el año escolar, pero estamos dispuestos a perderlo para cambiar la educación”.

Ortiz respondió así a las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que planteó la posibilidad de perder el año al continuar las tomas, más allá de esta semana.

“Nos arriesgamos porque queremos un mejor futuro y que se respondan nuestras demandas”, agregó la dirigente en declaraciones a la página digital de La Tercera.

Por otro lado, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, debió explicar hoy ante la Comisión del Senado, los alcances de la propuesta anunciada la semana pasada por Piñera, en una reunión en la que estuvo acompañada por la portavoz de Gobierno, Ena Von Baer.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, anticipó hoy que los organizadores de la marcha esperan reunir sólo en Santiago a unas 400.000 personas este jueves.

Notas relacionadas