La ONU invitó  hoy a los ciudadanos de todo el mundo a dedicar 67 minutos de su tiempo a algún servicio a su comunidad, un minuto por cada año que el líder sudafricano Nelson Mandela ha servido a la humanidad.

La ONU hizo este llamamiento con motivo de la celebración hoy 18 de julio del Día Internacional de Nelson Mandela, fecha del cumpleaños del exmandatario sudafricano.

El llamamiento de la ONU al servicio público forma parte de una campaña de la Fundación Mandela para reconocer sus contribuciones como abogado de derechos humanos, adalid de la libertad, prisionero político, mediador de paz, y primer presidente electo democráticamente de Sudáfrica.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a emular a Mandela para cambiar al mundo y hacerlo un mejor lugar para todos. “Juntos podemos ayudar a la gente a alcanzar la dignidad y libertad a la que tiene derecho desde que nace”, dijo Ban.

Consideró que “esa es la mejor forma de desearle un feliz 93 cumpleaños a Nelson Mandela y es la mejor manera de agradecerle por ser una fuente tan grande de inspiración”.

El máximo responsable de Naciones Unidas indicó que tareas voluntarias como “cuidar a un niño, compartir los alimentos con los pobres, trabajar como voluntario en un hospital son acciones que todos podemos llevar a cabo a favor de nuestra comunidad”.

“Mandela fue un defensor y un combatiente por la libertad, un prisionero político, un pacificado y un presidente. Un sanador de naciones y un mentor para las generaciones, Nelson Mandela o Madiba, como le llaman cariñosamente millones de personas, es un símbolo viviente de la sabiduría, el valor y la integridad”.

El Día Internacional de Nelson Mandela se celebra cada 18 de julio por mandato de la Asamblea General de la ONU de noviembre de 2009, que lo decidió por su contribución “a la cultura de la paz y la libertad”.

El expresidente sudafricano y Premio Nobel de Paz Nelson Mandela, que cumplirá el lunes 93 años, pasará su cumpleaños en su casa de Houghton (Johannesburgo) acompañado por 90 niños sudafricanos, 10 por cada provincia del país.

Además, la ONU ha organizado para ese día una exposición interactiva titulada “Actúa. Inspira el cambio”, en la que los asistentes podrán comprometerse a realizar ese voluntariado público por 67 minutos.

Los mensajes y los compromisos del público serán transmitidos a Mandela, dijo hoy la institución.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, subrayó que “la filosofía de Nelson Mandela es que hagamos un mundo mejor, justo y pacífico”.

“Su voluntad de movilización conmueve nuestras vidas y sobre todo su lucha contra las enfermedades como el sida, para combatir la pobreza, su determinación para promover la enseñanza de calidad y su amor a los niños”, añadió.

Nacido el 18 de julio de 1918, Nelson Rolihlahla Mandela fue militante “antiapartheid” y dirigente del Congreso Nacional Africano, por cuyas actividades pasó 27 años encarcelado.

Es también el primer jefe de Estado sudafricano en haber sido elegido democráticamente y fue presidente de su país entre 1994 y 1999. EFE