Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2011

“Las disculpas personales no me interesan, quiero justicia”

El dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, dejado en libertad ayer después de haber sido acusado de intentar matar a un carabinero durante una marcha a favor de los pobladores de Dichato, sólo le interesa volver a trabajar por el movimiento estudiantil y aclarar el “montaje” que acusa en su contra. “Nunca quise asesinar a un carabinero. Eso es absurdo”, dice.

Por

Casi una semana estuvo detenido en la cárcel El Manzano, donde entró golpeado y sin las atenciones médicas mínimas, pero no le interesa irse a su cama a descansar. El secretario general de la FEC, Recaredo Gálvez Carrasco, inculpado por Carabineros de homicidio frustrado a un efectivo policial dice no querer otra cosa que seguir trabajando por el movimiento estudiantil para llegar a articular el gran movimiento social que plantee los cambios para el futuro de Chile.

“Antes de ponerse a negociar, debemos tener claro cuáles son sus objetivos, y una vez que pase eso, ahí recién podemos hablar de sentarse a discutir”, dice de lo que pasó mientras el pasaba las jaquecas en el módulo de primerizos del centro penal de Concepción.

-¿Cómo te sientes después de pasar una semana encarcelado?
He estado bastante conmocionado pero mantengo la misma tranquilidad y claridad sobre los hechos. La resolución me han dicho que fue algo casi anecdótico, porque la Corte de Concepción es una de las más duras del país. El caso que se mencionó era bastante complejo y que saliera sin ninguna medida cautelar creo que es trascendental y demuestra cómo esto trató de empañar al movimiento estudiantil.

-¿Tiene que ver con la calidad o cantidad de las pruebas que te inculpaban?
Las pruebas determinaron que en mis manos no había presencia de combustible, había un video que mostraba que yo no era el culpable de los hechos que se imputaban. Realmente me da más tranquilidad. La defensoría se movió con todo e hicieron un trabajo notable, muy reconocible. Eso demuestra que a pesar de que haya poca confianza en el sistema judicial, acá vemos que actuaron muy bien.

-¿Qué fue lo pasó entonces?
Lo dije en las cartas y lo voy a seguir repitiendo. Yo voy a aportar todos los antecedentes que sean necesarios para aclarar todo esto. Y veremos como es que una acusación que es completamente falsa me tiene detenido una semana y con violencia injustificada y un trato vejatorio. Estuve en condiciones de higiene, de alimentación bastante precarias, que son las mismas que tienen día a día los reos y que también es en parte culpa del Estado.

-¿Nunca intentaste agredir a un carabinero o lanzarle una molotov, como se dijo en un principio?
Nada, nunca tiré nada ni menos quise asesinar a un carabinero. Eso es absurdo y lo vamos a demostrar con hechos, aunque ya hay luces de que lo que ocurrió es distinto de lo que se dijo en un principio. Esto es una mentira, otro montaje para empañar al movimiento.

Sin reposo

-¿Cómo sigues físicamente?
Sigo con moretones en la espalda, una raspadura en el codo izquierdo. Bajo la sien del ojo izquierdo también tengo un corte. Igual ando un poco aturdido. Claramente la salida desata más adrenalina lo que me mantiene con menos dolores, pero cuando ya se me viene el relajo me empieza a doler más el cuerpo y llegan los dolores de cabeza, que son recurrentes. Mañana me hago un chequeo completo para descartar secuelas, pero cuando tenga los exámenes voy a salir de esas dudas.

Vas a tomar reposo, supongo.
Mañana voy a saber si tengo que hacerlo, aunque los (doctores) que me vieron me dijeron que tratara de relajarme un poco. Ahora, tú comprenderás que es difícil porque el tema está ahora y el movimiento estudiantil yo no lo voy a dejar de lado. Ahora me voy a meter de lleno a trabajar en eso, seguir trabajando acá en la U. No puedo darme el lujo de darme vacaciones cuando el gobierno sigue haciendo oídos sordos de lo que nosotros estamos manifestando.

-¿No vas a descansar nada entonces?
No. Mañana me voy a actualizar de lo que ha ocurrido acá y voy a entregar a los medios la información de los sucesos. Voy a contactarme con algunos dirigentes para tener algunas reuniones y el sábado voy a viajar a Cauquenes, que es mi ciudad natal, donde también los estudiantes y dirigentes sociales me están esperando para reunirnos y coordinar algunas cosas. Después vuelvo a Concepción porque la otra semana se nos viene fuerte.

-Estuviste bastante informado durante la reclusión. ¿Qué te parece lo que ha pasado estos días, como dirigente universitario?
Sí y me dio gracia que hubiera un acuerdo con el Cruch, que las cosas fueran bien encaminadas. Acá la gente está llamando, se están motivando y el tema seguirá bastante fuerte. Pero antes de negociar, creo que se tiene que articular primero el movimiento social. Debemos tener claro cuáles son sus objetivos, a corto, mediano y largo plazo y una vez que pase eso, ahí recién podemos hablar de sentarse a negociar o discutir. Si no, nunca va a haber una respuesta sustancial o real a las necesidades que hoy tiene el conjunto social más discriminado.

-¿Y un plebiscito?
Puede ser una alternativa, pero tiene que derivar de una razón social. Por eso tenemos que manifestar una claridad primero, antes que todo. Eso sí, si el gobierno sigue siendo incapaz va a ser necesario que nosotros nos organicemos y lo solucionemos.

“Quiero justicia”

-¿Qué te parece el actuar que ha tenido Carabineros en las últimas manifestaciones, contando lo que te pasó a ti?
A mi la actuación que ha tenido carabineros me demuestra que la política de gobierno ha sido incapaz de contener el movimiento social, porque la intención de ellos apuntaba a eso. Pero les ha sido incontenible y por eso han realizado todos estos tipos de amedrentamiento a través de la fuerzas de orden, pero ellos son mandatados por el gobierno.

-Cuando te fuiste detenido no estabas en una marcha por la educación, sino que por los hechos ocurridos en Dichato hace unas semanas. ¿Por qué?
Ese día estábamos manifestándonos tanto por el movimiento estudiantil y por lo que había pasado en Dichato. Estamos buscando generar un movimiento social amplio. Yo he visto lo que pasa en Dichato y tienen otras localidades, como mi natal Cauquenes, con problemas de vialidad, de retraso en la reparación de casas. Tenemos mediaguas en las que la gente todavía no puede pasar un invierno tranquila. Esos balances que entrega el gobierno no son para nada ciertos. Acá no se ve nada.

-Vimos un video donde apareces golpeado por Carabineros ¿Esperas que en algún momento te pidan disculpas por lo que pasó?
A mi en lo personal me interesa que a través de la justicia se llega a la verdad del asunto. Que los responsables de por qué yo estuve detenido, los carabineros que testimoniaron en mi contra sean capaces de emitir alguna opinión. Las disculpas personales no me van a quitar los días que estuve encarcelado y los daños psicológicos que esto me pueda provocar.

-¿Te da lo mismo?
Antes que eso, yo creo que es necesario un cambio de actitud general por parte de la institucionalidad y también por parte del gobierno que ha demostrado ser intransigente. Podría hasta verse como algo mediático de la institución reconociendo un error y eso no me interesa, pero no solucionan el problema de fondo que hoy está arraigado en ellos y la clase política que los manda. Los grandes responsables son ellos. La institución ha actuado de una forma que no corresponde y hoy en día la justicia se va a encargar de ver lo que ocurrió conmigo. Las disculpas personales no me interesan. Yo quiero justicia.

Notas relacionadas