Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Julio de 2011

CNTV se lanza contra Canal 13 por reportaje a favor de minas en Isla Riesco

El Consejo Nacional de Televisión presentó cargos contra Canal 13 por infringir el principio democrático debido a la emisión del reportaje de Alipio Vera “Isla Riesco: Carbón Polémico” que apareció en pantalla el pasado primero de mayo. De esta manera el ente regulador respondió a 17 denuncias contra la estación televisiva de la familia Luksic […]

Por

El Consejo Nacional de Televisión presentó cargos contra Canal 13 por infringir el principio democrático debido a la emisión del reportaje de Alipio Vera “Isla Riesco: Carbón Polémico” que apareció en pantalla el pasado primero de mayo.

De esta manera el ente regulador respondió a 17 denuncias contra la estación televisiva de la familia Luksic que denunciaban el caracter sesgado y propagandístico del reportaje, que claramente postulaba una posición a favor de la cuestionada instalación de minas de carbón en Isla Riesco.

La decisión del CNTV se adoptó el 12 de julio pero fue publicada recién esta semana. En la resolución, el organismo encabezado por Herman Chadwick señala que en el reportaje no se observa “la ecuanimidad inherente a las entregas informativas de su especie”.

Además se hace una serie de críticas como que el reportaje “No proporciona información sobre los efectos ambientales” de la construcción de la Mina, “Muestra exiguamente los argumentos de sólo algunos de los opositores al proyecto privilegiando los de más escasa relevancia en notorio desbalance con los argumentos que favorecen su consecución”, “Ignora observaciones realizadas al proyecto durante su proceso de evaluación ambiental”.

A esto se suman la no mención de otros estudios que muestran el daño ambiental que provocará la mina, la omisión de que el proyecto colinda con el Parque Marino Francisco Coloanes y la divulgación de una supuesta encuesta que dice que el 80% de la población aprueba el proyecto, sin revelar la fuente de la información.

Tras estas críticas el CNTV manifiesta que el reportaje es una “soterrada apología a la instalación en Isla Riesco de Mina Invierno” infringiendo la ley puesto que se ha “vulnerado el derecho a la información que tienen las personas y con ello el principio democrático (…) mediante la entrega de información sesgada atinente al proyecto sobre instalación en Isla Riesco de la Mina Invierno”.

Canal 13 tendrá que hacer sus descargos sobre la resolución y luego se analizará si proceden multas.

Revisa la resolución a partir del punto 31

Temas relevantes

#Canal 13#Isla Riesco

Notas relacionadas