Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2011

Viudos de Bielsa quieren contragolpear a Jadue

“Que no quede ni uno solo”. Ese es el lema que reza la campaña de siete futboleros amantes de “La Roja” que quieren driblar a la actual directiva de la ANFP y sacar “sus sucias manos” de la Federación de Fútbol de Chile. Siete peloteros que se conocieron en la primera marcha anti Jorge Segovia […]

Por

“Que no quede ni uno solo”. Ese es el lema que reza la campaña de siete futboleros amantes de “La Roja” que quieren driblar a la actual directiva de la ANFP y sacar “sus sucias manos” de la Federación de Fútbol de Chile. Siete peloteros que se conocieron en la primera marcha anti Jorge Segovia en el Paseo Ahumada, a principios de año, y terminaron formando la Comunidad de Hinchas Chilenos (CODECH).

Seis meses después de la partida de Marcelo Bielsa y Harold Mayne-Nicholls, los viudos del “loco” quieren una revancha. Y quieren ganarla. Para eso crearon el sitio www.quenoquedeniunosolo.cl, en el que están recolectando firmas para enviar al parlamento un proyecto para separar las administraciones de la Federación de Fútbol y la del campeonato nacional. “La idea es para que no vuelva a quedar el futuro de la selección en manos de quienes no tienen ni un interés en ella y sólo se preocupan de sus clubes”, dice Alejandro Molina, uno de los fundadores de la Cordech.

Molina es un colocolino que dejó de ir al estadio en febrero de este año. Está choreado y dice que no va a volver hasta que la actual directiva deje de mandar en el balompié criollo. “La idea que tenemos es generar algún impacto en la gente y apoyo para poder separar la federación de fútbol de la ANFP. Que sean dos instancias totalmente independientes y que la federación deje de ser administrada por los clubes profesionales, como es ahora”, dice.

¿Qué es lo que quieren hacer con la campaña?
La idea es juntar 10.000 firmas para tener algo de piso o apoyo para hacer algún cambio.

¿Cambiar a los actuales dirigentes?
No sólo eso. Queremos un cambio profundo, pero para que pase eso los propios dirigentes tienen que cambiar los estatutos y pueden elegir una cosa como la que estamos pidiendo hacer. ¿Y nosotros cómo ayudamos? Con difusión, junta de firmas y propaganda, porque ahora por lo menos más no podemos hacer.

¿Tienen el apoyo de alguien más o quieren hacerlo sólo con los hinchas?
Ya hemos tenido algunas reuniones con algunos diputados -un RN y un PS-, aunque ellos también están atados de manos porque la ANFP es casi un organismo privado. No nos han podido ayudar mucho ahí y nos están pidiendo un poquito más de peso para intentar algo. De hecho, estamos estudiando un poco más los estatutos para llegar con una propuesta al Congreso.

¿Y quieren que esa nueva administración la dirija Mayne-Nicholls? En el sito hablan de “Dirigentes como antes”.
Sí. Nosotros creemos que la selección nunca estuvo mejor que con esa administración. Pero nos gusta ese estilo de dirección. También nos agrada Abumohor y Hoffmann. Más que eso no hay. Los demás no nos interesan.

¿Les gusta Marcelo Salas?
Nos gustaría. Conoce el medio, tiene un club chico que está sacando adelante. Le paga a tiempo a sus jugadores y ya pertenece a la ANFP. Votó por Harold y comparte nuestra visión.

Pero esa administración terminó cuestionada por dejar un hoyo en las arcas de la ANFP. ¿Qué piensas de eso?
Eso se dijo en un momento, pero se obvió que Harold dejó amarrados varios contratos que iban a reportarle dineros a la asociación, de los auspiciadores. Pero en todo caso no se ha probado nada todavía.

¿Y si fuera cierto?
Si fuera cierto, obviamente ya no sería nuestro candidato. Pero estamos hablando de un hombre justo, que trabaja en la FIFA y tiene muchos contactos que ya le hicieron muy bien a Chile.

¿Y ustedes quieren votar en las próximas elecciones para volver a eso?
Aspiramos a tener medio voto o algo parecido. Esa es la meta a largo plazo.

“El problema no es Borghi”

¿Qué les pareció la eliminación de Copa América?
En eso no hay consenso entre los miembros del Codech. A algunos les gusta Borghi y a otros no, como en todas las cosas. Pero lo nuestro es el tema dirigencial. Lo único que queremos es que el fútbol sea para todos y que esté administrado por gente decente. Para eso la federación tiene que estar separada de los clubes si no los intereses están cruzados y pasa todo lo que ha pasado hasta ahora. Harold cumplía con eso.

¿Habría pasado lo mismo con Bielsa?

Eso no lo sabemos, pero quizás hubiéramos tenido más amistosos, un trabajo más serio que el de ahora, con partidos con otras selecciones que se caen a última hora. No creo que Borghi sea el problema. A nosotros nos importa el tema dirigencial.

Notas relacionadas