Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Agosto de 2011

A pesar de pelotera Ena Von Baer jura en el Senado en el puesto de Longueira

A las 16:00 horas de hoy martes se inició la ceremonia de juramento de Alejandro García Huidobro y la ex vocera de gobierno Ena Von Baer en los puestos dejados por Andrés Chadwick y Pablo Longueira. La situación se produce tras la designación de ambos por parte de la UDI, en los puestos vacantes de […]

Por

A las 16:00 horas de hoy martes se inició la ceremonia de juramento de Alejandro García Huidobro y la ex vocera de gobierno Ena Von Baer en los puestos dejados por Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

La situación se produce tras la designación de ambos por parte de la UDI, en los puestos vacantes de la cámara alta, tras el cambio de gabinete que dictó Sebastián Piñera.

De esta manera y a pesar de que hubo polémica por la llegada de Von Baer al congreso, como el cuestionamiento del DC Jorge Pizarro, la ex vocera ocupará el sillón por la circunscripción de Santiago Oriente, una de las más cotizadas en el mercado político.

En la oposición argumentaron que ex vocera estaba inhabilitada para asumir el cargo debido a que no ha pasado un año desde que dejó el puesto de ministra de Estado, exigencia que está estipulada en la constitución.

Los gremialistas por su parte salieron a defender la designación con la explicación de que el requisito constitucional sólo es requisito para quienes se presentan como candidatos ante una elección, y ni para quienes reemplacen a parlamentarios que hayan dejado el cargo.

Guido Girardi, presidente del Senado, confirmó que se procederá a tomar juramento de los nuevos senadores a través de un comuncicado en el que se señaló que “no está dentro de las atribuciones” de la cámara alta impugnar la designación, debido a que este rol es de el Tribunal Constitucional.

Notas relacionadas