Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Agosto de 2011

El RN que quiere aserrucharle el piso al PS en la Anef

La última semana de junio, un grupo de representantes de asociaciones de trabajadores estatales llegó hasta la Subsecretaría del Trabajo, en el quinto piso del edificio del ministerio en Huérfanos con Teatinos. Allí los esperaba un viejo conocido del mundo sindical: Hernol Flores, ex vicepresidente regional metropolitano del Partido Por la Democracia (PPD), ex presidente […]

Por

La última semana de junio, un grupo de representantes de asociaciones de trabajadores estatales llegó hasta la Subsecretaría del Trabajo, en el quinto piso del edificio del ministerio en Huérfanos con Teatinos. Allí los esperaba un viejo conocido del mundo sindical: Hernol Flores, ex vicepresidente regional metropolitano del Partido Por la Democracia (PPD), ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) durante los primeros años de la transición y actual asesor de relaciones sindicales del ministerio que encabeza Evelyn Matthei.

En el encuentro, Flores planteó un tema que definió como prioritario para la subsecretaría: ver la posibilidad de levantar una nueva lista en las elecciones que la Anef hará el 6 de septiembre para renovar su directiva, encabezada por Raúl de la Puente, un hombre cercano al Partido Socialista.

“En esta reunión señaló formalmente que ellos ven -desde el ministerio o al menos desde la subsecretaría- con buenos ojos que se levante una lista alternativa para la Anef y que están dispuestos a ayudarlos en lo que sea necesario”, señaló una fuente del encuentro.

Entre algunos de los dirigentes que participaron en la reunión se encontraban Francisco Devia, presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Juan Mella, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y Pablo Gutiérrez, de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Mineria (Anfumin).

El 22 de julio, casi un mes después de la reunión, un bloque comandado por Devia inscribió formalmente su candidatura para dirigir la agrupación de trabajadores bajo la lista “Nuevos rumbos para la Anef”. En su declaración de principios, los candidatos aseguran que representan una inquietud mayoritaria entre los empleados públicos que con la entrada de Piñera al gobierno vieron como más de 8.000 de sus colegas fueron despedidos.

Según los miembros de esta lista, la Anef se transformó en un partido político, “lo que causa un daño irreparable a las legítimas demandas y aspiraciones que los funcionarios públicos hemos defendido durante toda su historia”.

Sin embargo, Devia reconoce sin reparos que él también tiene una militancia política: el líder de los diplomáticos de carrera pertenece a Renovación Nacional. Según cuenta, en el 2005 inició la tramitación para unirse a la tienda de Antonio Varas y a comienzos de este año finalmente obtuvo la militancia en el partido de Gobierno.

Incluso, el 16 de junio el ex cónsul de Chile en Croacia sostuvo una reunión con importantes autoridades del partido oficialista, donde integra una comisión de relaciones exteriores.

Reuniones

Si bien Devia admite que en más de una ocasión se ha reunido con Flores y gente de la Subsecretaría de Trabajo –una de las carteras con las que tradicionalmente se ha enfrentado la Anef-, aclara que la decisión de postular a la agrupación que conduce Raúl de la Puente desde 1996 se tomó el 21 de febrero en una reunión del directorio de Adica.

“Varios funcionarios públicos se dieron cuenta de que veíamos una Anef muy politizada y nosotros queremos una Anef independiente, autónoma. Con cómo se está manejando ahora la Anef no vamos a llegar a ningún lado”, explica Devia sentado en la cabeza de la mesa del salón de reuniones del directorio de Adica, en el sótano de la Academia Diplomática de Santiago.

Bajo esta premisa, explica, una reunión del directorio decidió plantear la posibilidad de presentar una candidatura “para modernizar el funcionamiento del estado”. Desde su trinchera, el diplomático dispara sin filtro contra de la Puente, a quien acusa de actuar con odiosidad a la hora de negociar con el Gobierno.

“El no quiso firmar el bono de incentivo al retiro el año pasado porque estuvo negociando en paquete el reajuste, la exoneración de empleados públicos y el bono para el retiro. Este señor dijo que si no se solucionaba el problema de esta gente, de los exonerados, no había nada, y casi perdemos el reajuste”, explica flanqueado por su asesor comunicacional, Juan Pablo Moreno de la agencia Vanguardia Comunicación, que entre otras cuentas ha manejado la imagen de Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma.

Curiosamente, su primer comunicado de prensa habla de la actual directiva de la Anef como un grupo “minoritario e ideologizado”, las mismas palabras que empleaba Lavín para referirse a los líderes del movimiento estudiantil.

Según datos del portal Gobierno Transparente, Devia es socio de la firma Piddo Ossandon Montiglio y Compañía S.A., una compañía de abogados con nombre de fantasía Legal Group. Actualmente, esta empresa tiene un contrato con el estado a través de la subsecretaría de justicia -vigente hasta junio del 2012- por más de 320 millones de pesos por concepto de servicios de mediación.

El asesor

Fuentes ligadas a asociaciones de trabajadores estatales señalan que la reunión de fines de junio en la secretaría fue el final de una serie de contactos que tuvo Flores con dirigentes, sondéando la posibilidad de levantar una lista que logre poner fin a la hegemonía de Raúl de la Puente en la Anef. Flores habría realizado al menos ocho viajes a distintas regiones del país en busca de reuniones con dirigentes sindicales de las más de 200 asociaciones que conforman la Anef, un bastión comparable a la CUT o al Colegio de Profesores por el número de asociados, que según datos de la propia organización alcanzan los 80.000 miembros.

En este proceso el ex PPD tuvo un revés: en uno de sus viajes a Valparaíso fue encarado públicamente por empleados públicos, quienes lo trataron de traidor por haber cruzado de vereda.

El 1 de junio de este año y en su calidad de ex presidente de la Anef, Flores participó en Argentina en el homenaje que el embajador de Chile en ese país, Adolfo Zaldivar, le hizo a Clotario Blest.

Flores trabajó por más de 30 años en el Servicio de Correos y Telégrafos, donde ocupaba la vicepresidencia de la asociación de empleados hasta que fue despedido en 1981 junto a 690 empleados. Después de esto integró distintos grupos sindicales y fue muy cercano a Tucapel Jiménez.

Notas relacionadas